Por Oscar Misle
Gracias al apoyo de Javier Ojeda y motivados por una videoconferencia que tuvimos el placer de degustar el 23 de mayo de 2019 sobre “Cómo aprende una escuela” – organizada por Ashoka, Ágora, Cecodap, Avec y Fundación Empresas Polar – pudimos conocer cómo se pone en práctica un modelo multisistémico de cambio en centros educativos.
Ojeda es el coordinador de formación de la Fundación Trilema. Iniciativa que nació en 1998 convencidos de la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y sociedades.
Los profesores que participan en la Fundación asumieron con compromiso y rigor investigativo el reto de aportar su trabajo y visión a los centros e instituciones educativas de España.
Tres palabras: compromiso, pasión y sabiduría (ethos, pathos, logos), orientan e inspiran la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos en las aulas.
El modelo Rubik
Lleva su nombre inspirado en el cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico, tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.
El Rubik de la Fundación Trilema posibilita la transformación y mejora de seis aspectos fundamentales de la vida escolar:
Currículum
Un currículum que responda a los desafíos de la sociedad del conocimiento: se plantea con rigor lo que se quiere que aprendan los estudiantes. Seleccionan en los documentos legales y materiales educativos aquellos aspectos fundamentales para comprender en profundidad las disciplinas. Buscan enriquecer los saberes objetivos que los alumnos poseen y fomentan formas creativas para estimular la comprensión de los contenidos más relevantes de las disciplinas.
Metodologías
Eligen las metodologías a utilizar en las aulas, cómo se produce un aprendizaje inteligente, a través de la elaboración de proyectos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz.
Evaluación
Esto exige que cambie la cultura de la evaluación. Que no se limite a “medir” los resultados de exámenes y controles múltiples sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Por ello apuestan por un modelo de evaluación del progreso de cada estudiante y no solo de sus logros, que priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del aprendizaje.
Organización
Creen en la necesidad de una autonomía real de centro. Apuestan por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela, los espacios, los horarios, los recursos, para que se articulen con eficacia y con flexibilidad y permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local… Una escuela abierta que deje entrar la vida real y que sitúe el aprendizaje como centro de la organización.
Personalización
Conciben la diversidad como una fuente de riqueza para sus escuelas, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa apuestan por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de su acción educativa, con la importancia que otorgan a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada estudiante para diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.
Liderazgo
Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Requiere de equipos directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela que deseamos y la sabiduría necesaria de transformar esa visión en trayectorias diferenciales y plurales para alcanzarla. El cambio requiere de planificación y evaluación constante de los logros y los fracasos, para rehacer y proponer, acompañar y exigir que cada uno aporte lo mejor de sí mismo, para convertir a toda la comunidad educativa en cómplice de la aventura de educar a la generación que será responsable del futuro de todos. Esto supone un cambio en los modelos de desarrollo profesional de los docentes que responda a todos los desafíos que la tecnología, el progreso y el cambio en los estudiantes exigen en estos momentos. La cultura de la mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño, el portafolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching son algunos aspectos claves de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado que constituye una de las claves de sus escuelas.
Lo vimos, constatamos y disfrutamos
No solo la videoconferencia nos acercó a esta innovadora y transformadora forma en la que aprenden las escuelas. Tuvimos el privilegio de visitarlos en Madrid a finales de mayo del presente año.
En el colegio El Pilar nos recibió Teresa Puchades, directora de las escuelas de Trilema y Miguel García, el director de El Pilar.
Pudimos conversar sobre los seis aspectos del modelo Rubik. Compromiso, pasión y sabiduría se sentían no solo en la conversa; lo vimos, respiramos y sentimos al recorrer los pasillos y ver tapizadas las paredes con los resultados de lo aprendido a través de los proyectos. Las paredes planteaban preguntas generadoras, animadas con colores, formas, frases, imágenes que atrapaban la atención. No eran recursos para decorar la pared. Eran evidencias de aprendizajes que le daban vida y vigor al clima escolar.
¡Hasta la próxima resonancia!
Comentarios recientes