Gloriana Faría es de profesión abogada, experta en derechos de NNA. Parte de la secretaría general de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La LOPNNA define al sistema de protección del niño, niña y adolescente como el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público para la protección debida a los niños, niñas y adolescentes.

Para proteger todos esos derechos, la LOPNNA creo el Sistema de Protección del Niño y del adolescente (Art.117).

El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes. Tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

A continuación, Gloriana Faría explica a detalle en el siguiente material: