Los afectados por presunta intoxicación tras ingerir una merienda en la Escuela Maisanta, en el municipio Casacoima, Delta Amacuro, fueron trasladados al hospital Raúl Leoni en San Félix.
Fuente original: Crónica Uno. – Bolívar. La noticia de un presunto caso de intoxicación en al menos 25 estudiantes de la Escuela Nacional Bolivariana Maisanta, ubicada vía El Triunfo en el municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, alertó a madres, padres y representantes de otras instituciones públicas en el estado Bolívar, por vivir en zonas aledañas al sector donde se presentó la contingencia.
Recordaron que en el pasado denunciaron la irregularidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los planteles educativos.
De acuerdo con el parte oficial, los afectados por presunta intoxicación presentaron síntomas de vómito, diarrea, náuseas y mareos. Fueron trasladados al Hospital Dr. Raúl Leoni Otero (Guaiparo), en San Félix, estado Bolívar. Luego de atenderlos les dieron de alta.
Preocupación de padres y madres
Aunque la directora del plantel declaró a medios de comunicación que los alimentos no estaban vencidos, los síntomas se presentaron poco después de ingerir una chicha preparada en la escuela.
Padres, madres y representantes de escuelas públicas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, manifestaron su preocupación por este caso. Sospechan que la intoxicación pudo ser por la mala calidad del producto que usaron o porque no cumplió con todo el resguardo sanitario.
“Hay que estar pendiente si los paquetes tienen mordeduras o rasguños. Uno no sabe si hay ratones, cucarachas, chiripas, todo eso pudo contaminar”, opinó Marisela Gómez, representante de una escuela en el sector Unare de Puerto Ordaz.
“No es nuevo que el PAE falla todo el tiempo. A veces uno manda al muchacho a la escuela para que allá por lo menos pueda comer algo. Muchas veces, o no hay comida o le dan una pasta sin nada o con una salsita que hacen con lo que consiguen porque apoyamos con algunos aliños”, expresó María*, una representante de la escuela Piar, en San Félix.
Igualmente, temen que los mismos lotes de alimentos los hayan distribuido en varios planteles de parroquias vecinas, pertenecientes al municipio Caroní del estado Bolívar.
La Zona Educativa investiga lo ocurrido. Sin embargo, no es el primer caso de intoxicación en una institución educativa del país. Este hecho se suma a una serie de episodios reportados durante 2025 en diferentes estados, como Portuguesa, La Guaira, Barinas, Aragua, Sucre. Algunos relacionados con alimentos y otros con inhalación de sustancias o consumo de productos no suministrados por el plantel.
Comentarios recientes