El artículo veintiocho

habla de la educación,

primaria es obligatoria.

 Educar sin excepción

Convención para Cantar. Luisa Pernalete. 2020

Los artículos 28 y 29 de la CDN establecen que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación a fin de desarrollar el máximo de capacidades físicas y mentales que les preparen para asumir una vida responsable en una sociedad libre, pacífica e inclusiva.

En noticias sistematizadas de mayo a septiembre de 2020 se subrayaron las limitaciones a servicios básicos como electricidad, acceso a internet y a tecnología necesaria para implementar de manera efectiva la educación a distancia impuesta a raíz del confinamiento por COVID-19. Las poblaciones más afectadas son indígenas, rurales y de mayor pobreza, ya excluidas del sistema escolar desde antes de la pandemia.

Se registraron iniciativas privadas y de organizaciones sociales para hacer frente a la coyuntura. Fe y Alegría desarrolló la campaña “Maestros al Teléfono”. “Autismo en voz alta” ofreció alternativas a NNA con condiciones especiales ante el confinamiento. La AVEC realizó planes vacacionales durante el mes de agosto con la participación de las comunidades educativas.

El año escolar concluyó con importantes fallas de la educación a distancia, aunque el Ministro de Educación calificó de exitoso el programa oficial “Cada Familia Una Escuela”, afirmó haber alcanzado el 73 % de la meta de educación media y técnica. En agosto se lanzó una “consulta nacional” para establecer la modalidad de regreso a clases en el nuevo año escolar, que la ONG Fenasopadres cuestionó por considerarla sesgada.

En septiembre, docentes y representantes afirmaron que no hay medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 en los centros educativos, mientras se desarrollaban una serie de protestas de docentes en varias regiones del país para exigir mejoras salariales, calidad educativa y condiciones óptimas para dictar clases a distancia. En lugar de recursos y medidas para evitar el colapso educativo, la respuesta oficial ha sido la represión de las manifestaciones por la policía junto con grupos armados afectos al gobierno. Autoridades del Ministerio de Educación y gobierno regional han presionado al personal docente con sacarlos de la nómina.

La vicepresidenta del gobierno declaró que 8 millones de niños fueron inscritos en educación primaria este año, mientras la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional indica que la cifra es de 3,5 millones.

En medio de la pandemia y subsecuente cuarenta, el derecho a la educación es otra deuda del Estado con la niñez y adolescencia. Ante el Comité de Derechos del Niño, Venezuela debe explicar por qué no ha tomado medidas para cumplir con estas obligaciones.