A pesar de que la región de las Américas perdió su estatus libre de sarampión por un brote en Canadá, Venezuela se mantuvo año sin casos. La OPS advierte que el país, cuya cobertura de vacunación es de 66 %, debe acelerar la inmunización para evitar un retroceso como el de 2018.
Fuente original: Crónica Uno. – Caracas. Hasta la fecha en Venezuela no se han reportado casos de sarampión y no se tiene ninguna amenaza de casos sospechosos o confirmados por las autoridades sanitarias, aseguró el infectólogo pediatra, Juan Félix García.
“Tenemos un año sin casos de sarampión reportados por el Estado y en los hospitales grandes, por ejemplo, el hospital de Niños no nos ha llegado ningún caso sospechoso en el que se haya hecho el diagnóstico”.
El doctor Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que Venezuela continua con la certificación de que está libre de sarampión desde 2023, porque se demostró que no registró casos confirmados durante todo el año, luego del último caso en 2019.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y niñas. Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Aunque la mayoría de los pacientes se recupera en dos semanas, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Salas recordó que Venezuela, en el año 2018, perdió su certificación de país libre de sarampión después de que hubo 5779 casos confirmados y 75 muertes.
“Actualmente el país mantiene un programa gratuito de vacunación contra el sarampión en escuelas y centros públicos. Sin embargo, hay que aumentar los niveles de vacunación, especialmente en esas comunidades de difícil acceso”.
Salas detalló que en el caso de Venezuela debe aumentar más el cerco de inmunización en todos los niveles, que según los reportes de la OPS en 2024 tuvo una cobertura de 66 %.
Mientras que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) detalló en su esquema de inmunización que la cobertura en 2023 fue de 54,05 %, lo que significa que la disminuyó significativamente a pesar de las colaboraciones internacionales.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó en octubre un Plan Masivo de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Nuris Valderrama, directora Nacional de Inmunización, junto con el equipo de la Dirección General de Epidemiología, mencionó al medio Ciudad Caracas que Venezuela tiene como meta alcanzar una cobertura superior a 95 % para consolidar la certificación como un país libre de estas enfermedades.
“Se hace para proteger a nuestra población y mantener a Venezuela libre de sarampión, rubéola y poliomielitis. La vacunación es gratuita y está dirigida a quienes más lo necesitan”,afirmó la doctora Valderrama al medio oficialista, el 22 de septiembre.
Aumentar el cerco inmunológico
Salas aseguró que América Latina siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades, pero desde hace más de una década las coberturas de vacunación disminuyeron significativamente debido a varios factores.
En 2024 la cobertura regional de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y paperas (SRP2) fue en promedio de 79 %, por debajo de 95 % necesario para prevenir brotes.
Salas indicó que 31 % de los países alcanzó una cobertura de 95 % o más para la primera dosis y únicamente 20 % logró ese nivel para la segunda dosis.

“La vacunación sigue siendo la medida más eficaz de protección. En los últimos 25 años la vacuna contra el sarampión ha evitado más de 6 millones de muertes en las Américas y se estima que ha prevenido alrededor de 15 millones de muertes en los últimos 50 años”.
América no está libre de sarampión
La OPS anunció el 10 de noviembre que las Américas perdió su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión.
La OPS detalló que la transmisión endémica del sarampión se ha restablecido en Canadá, donde el virus ha circulado durante 12 meses, lo que ha generado que la región de las Américas perdiera nuevamente su estatus de libre de sarampión. Aún así, reconocieron que todos los demás países de la región siguen manteniendo su estatus.
“Esta pérdida representa un retroceso, pero también es reversible. Mientras el sarampión no se elimine a nivel mundial, nuestra región seguirá enfrentando el riesgo de reintroducción y propagación del virus entre las poblaciones no vacunadas o con vacunación incompleta”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, durante la rueda de prensa.
Sin embargo, menciona que con el compromiso político, la cooperación regional y una vacunación sostenida la región puede interrumpir nuevamente la transmisión y recuperar este logro colectivo.

Casos confirmados
Según Barbosa hasta el 7 de noviembre de 2025 se notificaron 12.593 casos confirmados de sarampión en 10 países. De estos 95 % de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos, lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024.
Además la OPS señaló que durante el último año se registraron 28 muertes por sarampión en la región de las Américas, de las cuales 23 fueron en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá.
“En Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice persisten brotes activos, la mayoría asociados a casos importados. La transmisión ha afectado principalmente a comunidades con baja cobertura de vacunación. 89 % de los casos corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido”, sentenció Barbosa.
Barbosa sentenció que el sarampión es altamente contagioso y una sola persona infectada lo transmite hasta a 18 personas más. Puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera y la muerte. Los brotes también alteran la vida cotidiana y generan una presión adicional sobre los sistemas de salud.
Comentarios recientes