A Érika le toca estar al frente del salón durante los cinco días de la semana, la crisis de cada uno de los alumnos se suma a la suya.

“Muchos profesores estábamos faltando, por escasez de (dinero) efectivo y no teníamos para pagar pasaje, a partir de lo que pagaban los chicos de la merienda, que era algo simbólico, la hermana autorizó que se le prestaba a los profesores para pagar el transporte”, comenta y así que el colegio de Fe y Alegría se ha convertido en una especie de refugio también para los profesores que al igual que la población más vulnerable han sido incluidos en el plan de meriendas.

Ruth, no esconde su estado de frustración frente a las limitaciones que tienen los maestros también tocados por la crisis de la comida y el transporte para enfrentar el día a día y apoyar a los alumnos.

“A nosotros se nos escapa de las manos. Yo me pregunto cómo hace un maestro que no se alimenta bien, cómo hace para motivar a sus alumnos, dime tú entonces cómo puedes educar con hambre?” se pregunta Ruth docente en una escuela distrital ubicada en Boqueroncito.

Maestros sin relevo a la vista

Esta semana tuve la oportunidad de participar en la XXXVII Asamblea de la Asociación Venezolana de Educación Católica. Allí supe que hasta el 30 de mayo de 2019, habían renunciado 7.800 trabajadores de las escuelas afiliadas a (Avec); de esa población el 85% eran maestros.

Para la presidenta de la Avec, Trina Carmona, el tema del relevo de personal la trae de cabeza. “Son números que nos preocupan porque no tenemos las posibilidades de reincorporar.

¿Cómo seguir adelante en esta emergencia?

La Hermana Rosana Herrera es la directora del Colegio Paulo VI en la Cota 905, zona reconocida por la violencia. Tiene pocos años en este centro que forma parte de la AVEC y es un testimonio de que en las circunstancias de límite que se viven los directores deben ser líderes para abordar la emergencia. Reconocemos en su trabajo un liderazgo caracterizado por:

No renunciar a educar y transformar

“La hermana Rosana vino y cambió todo esto con amor”, opinión que se repite entre de docentes y estudiantes.

Su compromiso y pasión con la educación

“Yo me defino como una persona alegre, lo que hago lo hago con pasión, con todas las ganas”, hermana Rosana.

El amor por la formación

“Soy una nata persona en formación. No he dejado de estudiar”, señala la hermana.

Creer en su poder transformador

“No solo el hecho de educar por educar, de estar en un aula para impartir conocimientos sino de ir más allá, desde la educación podemos transformar a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a la sociedad” se puede ver un destello de luz en la mirada de Rosana.

Ser inteligente emocionalmente para establecer vínculos

“Creo que al amor nadie se resiste. Si tú logras tocar la fibra de amor que hay en la persona la ganas”, dice con convicción.

La pedagogía del amor

“Ellos querían obligarme a tomar medidas drásticas, fuertes y yo con no al castigo, las medidas tienen que ser pedagógicas y desde la filosofía o la pedagogía del amor”, una máxima que deberían considerar cualquier institución.

Promover un equipo con una visión compartida

Ellos no creían en esto; pero poco a poco ese sueño que es mío o que era mío ahora es el sueño de todos”

Inspirar una educación con sentido

“Sueño con una escuela de niños, jóvenes, adultos que puedan formar una sociedad más justa, más responsable, más comprometida”

Primeros auxilios psicológicos para maestros

Para poder liderar tenemos que cuidarnos, protegernos (justamente y sobre todo en estos momentos) porque si no vamos a colapsar ante las condiciones que impone gerenciar la adversidad.

Por eso desde el Servicio de Atención psicológica de Cecodap instimos en:

  • No aislarnos. Cultivar la red social en nuestro centro, comunidad, aliados
  • Mantener espacios para conversar y encontrarnos
  • Mantener actividades placenteras (leer, cantar, bailar, ver películas…)
  • Reír, el buen humor es un factor de resiliencia
  • Realizar ejercicios físicos o práctica deportiva
  • Alimentar nuestra espiritualidad (oración, meditación, grupos de oración)
  • No sobreexponernos a noticias
  • Tratar de mantener nuestra rutina tanto como sea posible
  • No juzgar el sufrimiento, tristeza, ansiedad o malestar de quien lo padece
  • Ofrecernos a escuchar respetuosamente
  • Buscar apoyo profesional para nosotros u otras personas cuando sea necesario. Tener la humildad de reconocerlo
  • Comprender que no podemos apropiarnos del problema del otro, pero si ser empáticos y apoyar en la búsqueda de soluciones
  • No podemos ofrecer las soluciones sino acompañar a que las personas las descubran.

 

Efecto Cocuyo

Verificado por MonsterInsights