Por: Óscar Misle
Seguramente recordamos “El reto de la ballena azul” por ser un acontecimiento viral. Un macabro juego, a través de las redes sociales, que consistió en distintas pruebas, durante 50 días, entre las que se destacan ver de forma continua, por más de 24 horas, películas de terror, pasando a otras más tétricas, realizar autoagresiones…
Se realizaban retos, que eran monitoreados, diariamente, por un administrador que exigía pruebas a través de fotos y videos para certificar que se han cumplido las tareas. El propósito era llevar a las víctimas a un colapso emocional hasta que cumpliera con el reto final, después de los 50 días, que consistía en quitarse la vida.
La ballena azul le sirvió la mesa a Momo también conocido como el juego de Momo o Momo Challange. También contempla una serie de retos macabros. En un inicio se difundió por facebook para incitar a niños y adolescentes a realizar los retos, luego tomó Youtube hasta llegar a whatsapp.
Momo puede colarse en caricaturas que estén montadas en Youtube y amenaza al espectador a visitarle en la noche para asignarles tareas macabras como cortarse las venas, puede además utilizar información de los niños y adolescentes, especialmente de sus familiares para amenazar y manipular.
No se había reportado victimas hasta el 16 de marzo cuando se reportó la primera víctima en North Miami Beach, ubicada en el estado Florida, cuando un pequeño de 11 años se suicidó luego de seguir las instrucciones de esta imagen que se encontró viendo videos en YouTube. Los padres de la víctima se reservaron su identidad por motivos de seguridad y respeto
El Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC) alertó a la población venezolana, especialmente a las familias, representantes y responsables de niños, sobres los peligros de este viral “Juego” que incita a cometer suicidios.
“Informamos a la colectividad en estar atentos con un video que se está difundiendo por las redes sociales en especial en por la de YouTube Kids, el cual muestra un niño y una niña cantando y bailando, seguidamente unas imágenes de la figura del Momo incitando un juego suicida”, escribió el cuerpo policial a través de su cuenta de Delitos Informáticos.
¿Qué podemos hacer?
Utilizar de manera adecuada las tecnologías. Eso significa conocer todas sus ventajas; pero también sus riesgos. Se puede navegar junto a los hijos para hacer uso adecuando de estas herramientas. Recordarles que navegar por internet es como salir a la calle. Hay que tener cuidado por dónde transitar, con quién nos relacionarnos, cómo y con qué nos recreamos, qué lugares visitar y cuáles pueden ser riesgosos
Estar atentos a no suministrar información personal que pueda ser utilizada en su contra, por ejemplo: teléfonos, dirección de habitación y/o escuela y curso en el que estudian o lugares en los que se encuentran en un momento determinado, claves de acceso a sus cuentas, números de cuentas bancarias o tarjetas de créditos de familiares.
No permitir que le soliciten fotos o videos, directamente o a través de la webcam, en las que puedan aparecer semidesnudos, en ropa interior o totalmente sin ropa.
Denuncian las situaciones. Si saben de casos de compañeros que tienen la intención de difundir información o imágenes dañinas.
Bloquear a las personas que te están haciendo daño y si es el caso denunciar ante las autoridades (CICPC, Fiscalía, Consejo de Protección).
Hasta la próxima resonancia
Fuente: caraotalibre.cf
Comentarios recientes