Fuente: Proyecto Venezuela – – Save the Children, El Derecho a No Obedecer y el Barómetro de Xenofobia presentan el estudio “Medios de comunicación en Colombia: ¿cómo narraron la integración?, que muestra el rol de los medios de comunicación en la creación de narrativas sobre niñez e integración en Colombia. 

En la investigación se analizó cuáles fueron las narrativas de integración de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, en especial de los niños, niñas y adolescentes, en los principales medios de comunicación colombianos, y se centró en un monitoreo desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022.


A grandes rasgos, los investigadores concluyen que los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos no tienen suficientes espacios para expresar su voz y contar sus historias y perspectiva sobre la movilidad humana en Colombia. 

Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia, explica que desde esta plataforma de investigación vienen revisando periódicamente la función que tienen los medios de comunicación en la construcción de imaginarios negativos o positivos sobre la migración.

“Aportar nuestra mirada analítica sobre narrativas de integración de niñas y niños migrantes permite enfocar las necesidades de políticas públicas en un sector poblacional que requiere mayor atención y protección por parte de las autoridades, la misma que lamentablemente no está libre de discriminación y violencia por su nacionalidad venezolana”, apuntó Daly.

Según el informe, el análisis de la conversación sobre narrativas de integración en los medios de comunicación colombianos, permitió concluir lo siguiente:

– Medios como Semana y El Espectador tienen una participación mayor en la conversación de tipo integrador, porque tienen secciones especiales y han creado contenidos específicos para dar voz a la población en condición de movilidad humana.

– Medios regionales, como La Opinión, El Heraldo, El Colombiano y El Nuevo Siglo tienen una participación importante en la conversación con contenido integrador, esto podría estar relacionado con que operan en ciudades en donde hay mayor concentración de población migrantes como Cúcuta, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

– A pesar de que los medios difunden contenidos orientados a la integración, las reacciones observadas no siempre están en ese mismo tono. Al contrario, expresan rechazo a la población migrante, utilizan ofensas, reproducen estereotipos o desconfían de la labor del Estado de lo que el medio comunica.

Por su parte, María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, acotó que trabajar por la integración, más allá de estereotipos, significa enfocarse en acciones puntuales como por ejemplo, el haber sido parte del registro en el país de 1.700.000 migrantes para obtener el Estatuto Temporal de Protección en su momento y facilitar así el ingreso de los niños y niñas al colegio, su atención en salud y recreación y tener junto con sus familias la posibilidad de trabajar sabiéndose ciudadanos dignos de Colombia. 

En el siguiente enlace puede consultar el informe completo, con sus hallazgos y recomendaciones. 

Verificado por MonsterInsights