En la única escuela técnica industrial del estado Sucre hay tres baños para 150 estudiantes. Mientras que la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Emilio Tébar Carrasco y Escuela Técnica Comercial Modesto Silva no tienen cerca perimetral. Las infraestructuras están deterioradas y carecen de los servicios básicos.

Fuente original: Crónica Uno. – Sucre. Aunque las escuelas técnicas representaron una oportunidad para el fortalecimiento de la capacitación en las áreas industriales, comerciales, agrícolas y pesqueras de la población estudiantil del estado Sucre, actualmente están sumergidas en el deterioro por la falta de inversión y el vandalismo.

Sin embargo, sus instalaciones al igual que la de buena parte de la infraestructura educativa de la entidad, se encuentran sumergidas en el deterioro por falta de inversión del Gobierno y el vandalismo que se ensañó contra el desarrollo educativo a todos los niveles de la entidad oriental y el país en general.

Vladimir Balbas fue subdirector académico de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR) Emilio Tébar Carrasco, para el período 2012-2015, y su testimonio se llena de lamentos e indignación al detallar el deterioro en que se encuentran la infraestructura considerada de las más grandes de la entidad.

Así lucía la ETIR Emilio Tébar Carrasco antes de su deterioro. | Foto: Cortesía @Cumana360

Y es que la ubicación de la ETIR en plena avenida Universidad de Cumaná, a pocos metros del litoral San Luis, requiere mantenimiento especial para contrarrestar la acción inclemente del salitre.

La ETIR se encuentra en la Av. Universidad de Cumaná. | Foto: Crónica Uno

Lo más evidente es que al igual que en la Escuela Técnica Comercial (ETC) Modesto Silva se derrumbó la cerca perimetral y no hubo reparaciones, a pesar de que en dichas instalaciones también albergan la Universidad Nacional de la Seguridad (Uners).

Deterioro prolongado

En el caso de la ETIR es necesario adentrarse en un recorrido por la decadencia de los espacios, carecen de servicio eléctrico regular porque se dañó una de las seis tanquillas que contiene el empalme del sistema hasta la subestación.

Así lucían antes los salones de la ETIR Emilio Tébar Carrasco | Foto: Facebook ETIR

La falta de corriente trifásica se extiende desde las oficinas de la dirección hasta los laboratorios de electrónica, electricidad, talleres de máquinas, refrigeración, carpintería, entre otras áreas.

Desde 2016 se intensificó el robo de la cablería interna. Por este motivo los estudiantes de mecánica reciben formación en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el sector de Bolivariano de la capital sucrense.

Muro caído y maleza en la ETIR. | Foto: Crónica Uno

Además las siete cúpulas laterales que se encontraban en los techos de los talleres desaparecieron, al igual que las herramientas y máquinas como las cortadoras y dobladoras de láminas, vigas y cabillas de los talleres de soldadura, para ensamblar estructuras. Por consiguiente toda el área está expuesta diariamente a las inclemencias del sol y la lluvia.

En la única escuela técnica industrial del estado Sucre la batería de baños no está operativa, detallan fuentes a Crónica Uno, quienes no se mencionan por medidas de protección. La comunidad estudiantil solo dispone de dos baños en la biblioteca y uno en la subdirección.

Los expertos consultados consideran que la merma estudiantil se agudizó por la migración y a esto se le suma el descuido de las instalaciones que en otrora llegaron a contar con residencias estudiantiles para la atención de los jóvenes provenientes de las zonas rurales de la entidad.

En 1986 la matrícula de la escuela técnica industrial era de 2300 alumnos, este fue el registro más alto. Ya en 2020, comenzó la vandalizacion de las instalaciones, y hasta 2024 se contabilizaron 150 estudiantes.

Cerca perimetral caída en Escuela Técnica Comercial (ETC) Modesto Silva. | Foto: Crónica Uno

Otras consecuencias 

Un dirigente gremial de amplia trayectoria consultado por Crónica Uno explicó que hasta 2009 alumnos con formación profesional cubrían solicitudes de mantenimiento industrial de empresas como Alcasa, Bauxilum, Sidor, CVG, Eleoriente, Cantv e Hidrocaribe. También en el sector pesquero (Fipaca , Consorcio Cannavo), del área productiva con Monaca, Toyota y Agroindustrial del Cacao y el Hospital universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).

Lamentó que a todo el panorama de deterioro, se sumó el auge de la expropiaciones por disposición estatal y la desaparición de empresas como los dos grandes astilleros de la entidad, así como el desvalijamiento de las instalaciones, lo cual mermó el interés de los estudiantes en las escuelas técnicas, porque “se creó un caldo de cultivo para una muy baja percepción de utilidad del estudio técnico industrial”.

Balance rural

En zonas como Cocollar, en el municipio Montes, la población dispone de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (ETAR) José Rafael Llovera, pero cambiaron a los tecnólogos especialistas en el manejo de equipos de genética y en la creación de quesos y embutidos a pequeña escala. 

También removieron a las autoridades educativas y adicionalmente se requieren profesionales especializados en refrigeración.

De acuerdo al balance del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA Sucre), que preside Gregory Quijano, de las 14 escuelas técnicas del estado Sucre nueve son agropecuarias e igualmente carecen de profesionales. 

En la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana de Pesca (ETAR de Pesca) la mayor dificultad es la falta de dotación adecuada para garantizar la formación estudiantil.

ETIR Emilio Tebar Carrasco. | Foto: Crónica Uno

La coalición sindical del magisterio sucrense adelanta una encuesta en materia de infraestructura, servicios básicos, alimentación escolar y matrícula para hacer un balance de la situación educativa en la entidad. 

Las dificultades no se limitan a las escuelas técnicas sino que se extienden por planteles educativos de mayor antigüedad como la Unidad Educativa República Argentina, fundada en 1945.

Promesas

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se comprometió a rehabilitar la escuela República Argentina, pues sus espacios no solo perdieron la cerca perimetral sino la matrícula de la tarde debido al vandalismo que afectó la cocina y el comedor.

Foto: Instagram @notieducatesucr

La promesa la hizo durante la reinauguración de las instalaciones del Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre en Cumaná, en mayo de este año, hecha con recursos de la Corporación Juntos Todo es Posible.

Mientras que el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Sucre (CDCE), prioriza la conformación de los Consejos Educativos en los 15 municipios, con elecciones que abren el compás a la participación comunitaria dentro de la gestión y el desarrollo institucional.

Hasta el momento las autoridades nacionales no se han comprometido con la atención de la infraestructura de las escuelas técnicas de la entidad sucrense. Sin embargo, durante las vacaciones escolares el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), realizó la evaluación y diagnóstico en 19 instituciones que necesitan reparaciones.

Verificado por MonsterInsights