Fuente: Yahoonews. – Centenares de migrantes, principalmente venezolanos, permanecen en la zona limítrofe de Chile y Perú, con la intención de abandonar Chile. Entre ellos se encuentran muchos niños. Reportaje desde el complejo fronterizo Chacalluta, en el norte de Chile.
Desde lejos se escuchan llantos y cantos de juegos infantiles. En medio del desierto, en la llamada Línea de la Concordia entre Chile y Perú, los más numerosos son los niños y niñas, muchos de ellos de solo meses de edad, que ven pasar las horas junto a sus madres y padres.
Saraí viaja junto a su marido y su hijo de un año. Pese a que el niño nació en Perú y tiene nacionalidad peruana, las autoridades no los han dejado avanzar. “Aquí hay muchos niños, aquí donde estamos en el desierto. No se trata de que no queremos nada con Chile, que los peruanos no quieren nada con Chile. Los chilenos no quieren nada con los peruanos, pero aquí hay chilenos”, dice Saraí.
Niños enfermos
“Regresar a nuestro país”
Y en ese intento, hoy se sienten abandonados por todas las partes: “Nadie se ha brindado en decir: bueno hay que ayudar también a los colombianos, a los ecuatorianos. Nada más mencionan a los venezolanos y a nosotros no nos tienen en cuenta”, lamenta.
Comentarios recientes