En los talleres con familias y maestros cuando preguntamos: “¿Cómo nos gustaría que sean nuestros hijos y estudiantes en la adultez?”
Responden: “Felices, honestos, responsables, autónomos, críticos, que defiendan sus derechos, que no se dejen manipular, que opinen, protesten, que asuman las consecuencias de sus actos…”
Lo otra pregunta que surge: “¿Qué estamos haciendo hoy para lograr eso que queremos para nuestros hijos y estudiantes en nuestros hogares, centros educativos y comunidades?”
Para responder a esos interrogantes. Fernando Pereira y este servidor, nos animamos a escribir el libro “Cuando yo sea grande” ¿Qué tipo de adulto queremos formar en la familia y los centros educativos? ¿Qué podemos hacer ahora para lograrlo?
Seleccionamos propuestas para formar hoy los ciudadanos que soñamos para mañana. Se suele decir que “los niños son el futuro» Estamos convencidos que solo serán futuro cuando le garantizamos un presente digno en el que disfruten de sus derechos.
Partimos de la interrogante: ¿qué educación queremos y necesitamos para lograr los cambios que urgen en el país?
Formar para la ciudadanía se dice fácil, pero de difícil asimilación en la práctica, sobre todo cuando se plantea la importancia de la participación de los niños y adolescentes es sus diversos espacios de socialización.
Sabemos que a participar se aprende participando pero ¿a qué participación nos referimos?
En la práctica nos encontramos con la consigna “democracia sí, pero la puerta para afuera”.
La política toma las aulas; pero también la intimidad de la familia. Ya no es solo cosa de adultos. Los niños desde sus primeros años preguntan sobre política y las situaciones que afectan sus vidas en el día a día.
¿Lo propuesto en el libro realmente impacta la vida de los niños y adolescentes? Nos pareció oportuno incorporar a lo largo del texto 14 testimonios con relatos de niños y adolescentes que participaron en proyectos de Cecodap y hoy son adultos. Qué significó para ellos, cómo impacto sus vidas en lo que son, hacen, con qué país sueñan y cuál es su aporte para lograrlo.
En el prólogo la reconocida periodista Shirley Varnagy expresa: “El presente suele diluirse en tiempo futuro, es un tiempo en el que poco reparamos, siempre imaginamos lo que podemos ser, pero no lo que tenemos que hacer para ser. Cuando yo sea grande, el título de este libro suele situarnos en los albores de la vida, en aquella pregunta infaltable que los adultos suelen espetar a los niños: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? el periodismo me ha dejado una enseñanza, no hay preguntas incorrectas, no creo que esa lo sea, pero de forma genuina e involuntaria invita al niño a pensarse en futuro y poco en presente. Las páginas de este libro nos llaman a construir el futuro de la vida de nuestros hijos, más allá de imaginarlo, nos plantea como padres a cambiar la pregunta: ¿Qué quieres ser hoy? ¿Qué estás y qué estamos haciendo para cuando seas grande? esas interrogantes trascienden al ámbito familiar, educar implica una enorme responsabilidad no sólo con nuestra familia, sino con la sociedad y el país; el niño que educamos en casa será el ciudadano en la calle, y de cada uno de ellos dependerá el progreso o el retroceso de una nación.
Venezuela es hoy para muchos un ejercicio de nostalgia, pero para nuestros hijos aun es una curiosidad. La reconstrucción de Venezuela comienza en el hogar y en las aulas, un tránsito que nos será menos complejo tras la lectura de este libro maravillosamente escrito por ciudadanos y profesionales ejemplares como Óscar Misle y Fernando Pereira.
Eduquemos a nuestros hijos no para defender la patria, sino para construirla, esa es la Venezuela que merecen mis hijos y los suyos»
Cecodap hizo posible el libro gracias a la cooperación de la Unión Europea y Save The Children. Su presentación será el día jueves, 16 de mayo a las 4:00 pm en el Salón Cónsul, Ambassador Suites Hotel, avenida Francisco de Miranda (frente al Centro Lido).
Hasta la próxima Resonancia
Fuente: Caraota Digital
Comentarios recientes