Para el abogado integrante de la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos, Kelvi Zambrano, el derecho internacional de los derechos humanos es muy claro con respecto a los niños, los cuales “no pueden ser separados de su madre salvo en circunstancias excepcionales y siempre que sea en el mejor interés del niño”


Fuente: El Nacional. – “Me duele cuando veo que les dice mamá y papá a otras personas”, le cuenta a EL TIEMPO Dailymar Machado, joven venezolana que fue deportada de Estados Unidos y separada de su bebé en julio de 2024 cuando la niña tenía 5 meses de nacida.

Machado salió de La Guajira venezolana, en el estado Zulia, con su bebé de 2 meses para atravesar la selva del Darién (entre Colombia y Panamá) y llegar a Estados Unidos. Después de la travesía, el 26 de julio de 2024 fue detenida por migración y encarcelada en La Hielera.

“La Hielera es un espacio frío donde meten a todas las mamás con sus hijos. Nos dan una manta de aluminio y una colchoneta”, narra con tristeza la joven, que llegó el 28 de mayo a Venezuela en el vuelo número 28 de migrantes deportados de Estados Unidos.

El limbo de 18 niños venezolanos que están en EE UU sin sus padres

La madre, perteneciente a una comunidad indígena, cuenta que en ese centro de detención estuvo tres días y luego fue separada de la bebé y enviada a un hogar sustituto. 

“Me la quitaron y no me explicaron por qué yo no podía estar con la niña. Luego me dijeron que yo era un riesgo para la sociedad y me quisieron incriminar con el Tren de Aragua porque tengo un tatuaje. Estuve detenida casi 10 meses en varios centros”, dijo a este diario.

El caso de Machado, quien solo ha visto a su hija a través de videollamadas, es parte de los 18 menores de edad venezolanos que están en Estados Unidos y cuyos padres fueron deportados al país. Las madres se encuentran todas en Venezuela, pero algunos de los padres están entre los 252 venezolanos presos en El Salvador.

Recientemente, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, denunció que los niños tienen entre 1 y 9 años de edad y calificó de “secuestro” la acción por parte de la administración de Donald Trump.

“Tenemos el caso de 18 niños (…) la mayoría por debajo de los cuatro años (…). Tres de ellos son personas que están secuestradas en El Salvador”, dijo Rodríguez.

El limbo de 18 niños venezolanos que están en EE UU sin sus padres
Venezolanos protestan contra el gobierno de su país en Madrid. Foto: Getty Images

Al igual que Machado, Marealex Castellanos, fue deportada en el vuelo 28, pero sin su hija de 9 años de edad.

“Hace meses que no veo a mi hija. Ahora está con terceros”, dice Castellanos a EL TIEMPO, mientras cuenta que fue detenida el 7 de diciembre de 2024 por un delito de tránsito. “El 11 de febrero pedí que me deportaran. Me sacaron cuatro veces para deportarme y no lo hacían”.

Castellanos también salió del estado Zulia y cruzó la selva del Darién en busca de oportunidades. Narra cómo estuvo encarcelada en una celda pequeña con al menos 60 mujeres.

En Venezuela, el chavismo ha comenzado una nueva disputa -de las tantas que existen- con la administración de Donald Trump por el caso de estos niños. El 14 de mayo, Caracas logró que la niña Maikelys Espinoza, de 2 años de edad, fuera deportada a Venezuela. Su madre había sido expulsada de Estados Unidos mientras que su padre está preso en El Salvador.

El limbo de 18 niños venezolanos que están en EE UU sin sus padres
Los venezolanos deportados de EE UU han sido acusados por Trump de hacer parte del Tren de Aragua. Foto:X: @PKN2023

“La patria potestad de los niños y las niñas es sagrada en Venezuela y la ejercen sus padres. Sé que lograremos el milagro de recuperar a todos los niños secuestrados en los Estados Unidos”, dijo Nicolás Maduro en su programa de televisión.

Los niños venezolanos, la punta del iceberg de una problemática mayor

El caso de estos niños venezolanos no es el único. Según estudio de abril de este año del Center for Migration Studies y el Brookings Institution, 5,62 millones de niños viven en hogares donde al menos uno de sus miembros se encuentra en situación migratoria irregular, por lo que estos menores de edad corren el riesgo de ser separados de sus familias por decisiones administrativas.

El abogado Kelvi Zambrano, de la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos, considera que el derecho internacional de los derechos humanos es muy claro con respecto a los niños, los cuales “no pueden ser separados de su madre salvo en circunstancias excepcionales y siempre que sea en el mejor interés del niño”.

Zambrano insiste en que esas “circunstancias excepcionales” surgen cuando el niño puede ser o es víctima de un daño que afecta su integridad física, psíquica, moral y emocional;“de lo contrario no existe otra causal”.

La explicación del defensor de derechos humanos, quien además acompaña a algunas familias de los 252 venezolanos presos en El Salvador, se fundamenta en instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Así como el criterio del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que incluye la Observación General No. 6 de 2005 y la Observación General No. 14 de 2013.

Familiares de los migrantes detenidos en El Salvador. Foto: EFE

La separación de un niño de su madre puede tener graves consecuencias para su bienestar emocional, psicológico y físico. Por lo tanto, los Estados deben tomar medidas para evitar la separación innecesaria y garantizar que, en caso de separación, se mantengan los vínculos familiares y se priorice el bienestar del niño”, indica Zambrano.

Venezuela afirma que va a “rescatar” a estos niños, aunque no adelantó detalles de cómo lo logrará. La administración Maduro entregó una carta a Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico en Venezuela, dirigida al papa León XIV.

Venezolanos solicitan ley de ajuste Foto: My Voice Counts Charities Foundation

En la misiva, Venezuela solicita al sumo pontífice gestiones “para rescatar a las niñas y niños retenidos en suelo estadounidense y separados de sus familiares”, según se lee en un comunicado de prensa.

Caracas y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando en el primer mandato de Trump se rompieron debido al reconocimiento que otorgó la Casa Blanca al opositor de Maduro Juan Guaidó, considerado entonces presidente interino de Venezuela.

Verificado por MonsterInsights