Las Redes del Sur, una plataforma conformada por colectivos de organizaciones sociales dedicadas a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, enfocada en las infancias y adolescencias en Latinoamérica emitieron pronunciamiento por los derechos de la Niñez y Adolescencia

El llamado señala la necesidad de garantizar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la región en medio de la pandemia global por Covid_19.

“Nuestros países atraviesan adversidades desencadenadas por crisis políticas, económicas y sociales, exacerbadas por la pandemia global y con consecuencias evidentes, sumando el peligro latente de una mayor regresión en materia de derechos humanos”. Sin duda, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales están siendo cada vez menos garantizados y la invisibilización de los niños, niñas y adolescentes pareciera ser la política en común.

La coordinadora general de la Red de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carla Serrano comenta en relación al pronunciamiento de las redes de sur que las preocupaciones son comunes ya que las repercusiones que la pandemia tiene en cuanto al incremento de la pobreza y de las desigualdades dejan al descubierto que ningún país puede de manera óptima o en funcionamiento algún sistema de protección y promoción de los derechos de la infancia.

“Lógicamente este contexto afecta a la población en su conjunto, pero sobre todo quienes más lo sufren son las niñas, niños y adolescentes de los sectores socioeconómicamente menos favorecidos”, indicó la activista al tiempo en el que comentó que la pandemia desencadenada por el coronavirus no ha hecho más que recrudecer los problemas que ya afectan a nuestras sociedades, poniendo aún más en evidencia las fallas que arrastran los sistemas y subsistemas de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Serrano indica que, en este complejo contexto, las voces de las infancias y adolescencias siguen relegadas, sus necesidades y reclamos no son escuchados ni tomados en cuenta debidamente, siendo desbordados por las dinámicas adulto céntricas.

En ese sentido, dado al trabajo mancomunado las redes del sur insisten en trasladar visiones y preocupaciones, referentes a áreas sensibles en materia de derechos de NNA. “El llamado a la protección de los derechos de nuestros NNA es fundamental. Se debe incorporar y asegurar la participación de los NNA”, afirmó la activista.

En el caso de Venezuela la situación es más difícil ya que sabemos que tenemos un sistema débil que en definitiva no protege a los NNA. La emergencia humanitaria compleja y la crisis de derechos humanos se profundiza y esta población es la más afectada.

Prensa Redhnna

Lee el comunicado aquí