Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ofreció un balance sobre el cierre de año escolar 2021-2022. Durante la alocución de este viernes, 22 de julio, el gobernante no emitió declaraciones respecto a la situación de los maestros, quienes esperan aclarar aspectos relacionados con el pago de sus salarios y bonificaciones especiales.

El encuentro se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde el gobernante entregó títulos a más de 324.000 nuevos bachilleres.

Mientras este evento se desarrollaba, los docentes cuestionaban a través de las redes sociales que recibieron el pago incompleto del bono vacacional, beneficio que reclaman desde principios del mes de julio. Algunos maestros expresaron su descontento porque recibieron el monto incompleto, otros denunciaron que no se los pagaron.

“Le aplicaron tijerazo-recorte-hurto al bono vacacional docente!!! Esperaba recibir 1.068 BSD, y me llega eso… Por favor basta de burla!!!”, escribió un maestro en un mensaje que fue replicado por la cuenta Twitter Gremio Docente.

LEE TAMBIÉN

Siguen las quejas: ¿Qué pasa con el bono vacacional de los maestros?

Pese a la presión de los maestros, ninguna de las autoridades se refirió al tema durante el acto por el cierre del año escolar que, según Maduro, terminó de manera exitosa.

En la actividad también estuvieron la ministra de Educación, Yelitze Santaella; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez y la titular de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Títulos y asignación de cupos

Posterior a la entrega de títulos a los graduandos, las autoridades precisaron que de los 324.172 estudiantes inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso, 33% eligió carreras priorizadas.

De igual modo, detallaron que el 59,6% de los bachilleres eligió carreras relacionadas con las áreas de ingeniería, tecnología, salud y turismo.

En este sentido, recordaron que el próximo miércoles 27 de julio se publicará la asignación de cupos para universidades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)

Asimismo, Maduro indicó que desde su gobierno esperan profundizar el desarrollo de estudios superiores en materia de ciencia y tecnología.

El Pitazo