Más de 2,8 millones de personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes y familias venezolanas recibirán mejor acceso a agua potable como resultado de un acuerdo de colaboración firmado esta semana entre UNICEF y el Gobierno de Venezuela.

Como parte del acuerdo con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, UNICEF trabajará en la expansión de suministro de agua a través del fortalecimiento y reparación de las redes de abastecimiento de agua, camiones cisterna y otras fuentes alternativas, así como el fortalecimiento de redes prioritarias de saneamiento. También proporcionará asistencia técnica y cooperación en monitoreo de la calidad del agua, entre otros.

“El agua es un elemento fundamental para la vida, la higiene y la dignidad de las familias. Este acuerdo ayudará a que niños, niñas, adolescentes en Venezuela tengan acceso a agua potable y segura, que es un bien básico para su supervivencia y desarrollo”, aseguró María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Las intervenciones de rehabilitación de infraestructuras suponen tanto un cambio inmediato en la vida de las familias como una apuesta por la sostenibilidad del bienestar a largo plazo”, añadió.

El trabajo de UNICEF permitirá, entre otras, la rehabilitación de fuentes de agua subterráneas y superficiales, la reparación de redes de distribución y tuberías, la distribución de agua en puntos estratégicos como hospitales, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la cloración del agua de los camiones cisterna. Además, UNICEF dará apoyo para el monitoreo y control de calidad del agua y realizará campañas de información y formación sobre prácticas clave de higiene y para el consumo adecuado de agua junto con las autoridades nacionales y locales.

“El acceso a agua potable es esencial para prevenir enfermedades en niños y niñas y reducir la mortalidad infantil en todo el mundo incluido Venezuela”, dijo el Representante interino de UNICEF Venezuela, Hervé de Lys. “Estamos decididos a hacer cada vez más esfuerzos para garantizar la salud de la infancia hasta en el último hogar de la más remota comunidad en Venezuela”, añadió.

El trabajo conjunto priorizará los estados más vulnerables y podrá extenderse a otros territorios posteriormente, en función de las necesidades. En estos lugares, la rehabilitación de 60 sistemas y la ampliación de redes, y el apoyo a la reparación y mejoramiento de los sistemas de saneamiento priorizados beneficiará de forma directa a más de 2,8 millones de personas.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Poder Popular de Atención de las Aguas forma parte del plan de cooperación que UNICEF viene desarrollando en Venezuela en los últimos años. En 2018 el plan se vio incrementado para abordar las necesidades emergentes de niños, niñas, adolescentes y mujeres ante el deterioro de las condiciones de vida en el país. UNICEF estima que en Venezuela 3,2 millones de niños y niñas necesitan asistencia humanitaria. En todo el mundo, UNICEF siempre trabaja para cada niño bajo los principios de independencia y neutralidad política, con todos los gobiernos y comunidades.

Desde 2018 UNICEF ha movilizado hacia Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento. En lo que va del año, ha colaborado con aliados a lo largo del país para proporcionar:

  • Acceso a agua potable para más de 153.000 personas y a servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene para otras 18.300 personas en centros de salud, escuelas y otros espacios de aprendizaje y entornos amigos de la infancia.
  • Suplementos de micronutrientes para más de 76.000 niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes, y tratamiento ambulatorio para la desnutrición aguda para otros 3.800 niños y niñas.
  • Casi 6,7 millones de dosis de la vacuna contra la difteria, 176.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Materiales recreativos beneficiando a cerca de 60.000 niños y niñas.
  • Apoyo psicosocial para casi 10.000 niños y jóvenes.

Las necesidades de financiación de UNICEF han aumentado debido a los planes para contribuir a mejorar los servicios de agua y saneamiento, así como al incremento de su programa de cooperación en Venezuela en apoyo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Verificado por MonsterInsights