TikTok anunció el pasado jueves que integraría dentro de la app ejercicios de meditación y otras funcionalidades enfocadas al bienestar de los más jóvenes
Fuente: Marketing Directo.com . – Acosada por las demandas y las acusaciones que echan en cara a TikTok su efecto corrosivo en la salud mental de los más jóvenes, la red social oriunda de China ha decidido colgarse del brazo de la meditación para ayudar a los niños y a los adolescentes a despegar los ojos de su adictiva aplicación (al menos por las noches).
La subsidiaria de ByteDance anunció el pasado jueves que integraría dentro de la app ejercicios de meditación y otras funcionalidades enfocadas al bienestar de los más jóvenes.
TikTok comenzó a experimentar a principios de años con los ejercicios de meditación, con los que fueron confrontados primigeniamente solo unos pocos adolescentes, y ahora la intención de la red social es poner estas funcionalidades a disposición de usuarios de todas las edades (porque el «doomscrolling» clava, al fin y al cabo, sus insidiosas garras tanto en gente joven como menos joven).
Los ejercicios de meditación que estrena TikTok, cuyo último objetivo es ayudar a los usuarios a conciliar el sueño, se activarán por defecto durante las horas de sueño en las cuentas de los usuarios menores de 18 años de la red social.
Si los usuarios más jóvenes de TikTok permanecen en la app más allá de las 10 de la noche, su feed «Para ti» se verá interrumpido por un ejercicio de meditación de naturaleza guiada. Y si el adolescente en cuestión sigue utilizando la red social tras el primer aviso, será confrontado con un segundo ejercicio de meditación a pantalla completa.
El hecho de que TikTok haya decidido promover hábitos digitales más saludables entre los más jóvenes viene motivado probablemente por la vasta miríada de críticas y demandas que afronta la red social por su impacto supuestamente pernicioso en la salud mental de los más jóvenes.
Durante los últimos meses TikTok ha afrontado múltiples demandas que acusan a la red social de masacrar la salud mental de los más jóvenes
En Estados Unidos los fiscales generales de una docena de estados consignaron el año pasado una serie de denuncias contra TikTok por los efectos perjudiciales de la red social en los niños y en los adolescentes.
Una de esas demandas, la presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, se lamentaba de que TikTok, era una plataforma deliberadamente adictiva y psicológicamente nociva para los más jóvenes que entrañaba riesgos como la depresión, la ansiedad, la pérdida de sueño y la dismorfia corporal.
TikTok se defendió en su día de estas demandas argumentando que había implementado de manera voluntaria funciones para alentar la seguridad y el bienestar de sus usuarios.
Algunos psicólogos se muestran asimismo favorables a la prohibición de TikTok y otras plataformas 2.0, a las que acusan de ocasionar problemas de salud mental a los niños, los adolescentes y los jóvenes adultos.
En enero de este año TikTok se fundió brevemente a negro allende los mares para acatar una ley federal aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, tras tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump rubricó una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la norma y concedió asimismo un segundo periodo de gracia a la aplicación el pasado mes de abril.
La ley encaminada a la prohibición de TikTok en Estados Unidos busca que la red social deje de operar en suelo estadounidense por motivos directamente emparentados con la seguridad nacional (por los supuestos lazos de la plataforma con el Ejecutivo de Pekín), pero algunos gobiernos están colocando a la filial de ByteDance igualmente en la mirilla por su impacto nocivo en la salud mental los más jóvenes.
En noviembre del año pasado Australia aprobó, sin ir más lejos, una norma para vetar a los usuarios menores de 16 años el acceso a las redes sociales.
Para poder crear una cuenta en TikTok los usuarios deben tener al menos 13 años en Estados Unidos y en otros países, si bien la plataforma pone asimismo a disposición de los usuarios menores de 13 años una experiencia ad hoc que brinda salvaguardas adicionales.
En agosto del año pasado el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentaron una demanda civil contra TikTok y su matriz ByteDance por compilar datos personales de usuarios menores de 13 años y por no disponer de mecanismos suficientes para identificar y borrar cuentas creadas por niños.
El pasado jueves, coincidiendo con el lanzamiento de ejercicios de meditación dentro de su app, TikTok anunció asimismo que donaría 2,3 millones de dólares a 31 organizaciones de salud mental radicadas en 22 países diferentes.
Comentarios recientes