“Hemos notado muy baja asistencia de parte del estudiantado”, informó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado
Caracas.- Las escuelas en Venezuela reiniciaron este lunes 12 de enero las actividades académicas con baja asistencia de alumnos en medio de un contexto marcado por la incertidumbre y tensión política a más de una semana de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas especiales de Estados Unidos.
Los colegios en Caracas no recibieron su matrícula estudiantil completa y en las calles se vio poca movilización de niños y adolescentes uniformados.
“Hemos notado muy baja asistencia de parte del estudiantado”, informó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, quien hizo un recorrido por varias instituciones.
Machado cree que la baja asistencia se debe a varios factores y resaltó como principal la crisis económica. “El pasaje está en 60 bolívares. Estamos hablando que un padre puede necesitar a diario 180 bolívares para llevar y buscar a su hijo. Eso es difícil y enero es un mes complicado para los representantes”, dijo.
Agregó que en el mismo caso están los maestros, cuyos gastos en pasajes sobrepasan sus quincenas. “Si un docente paga dos pasajes para ir a la escuela y otros dos para regresar a su casa, estamos hablando de 240 bolívares y la quincena de un maestro no llega a 500”, explicó y resaltó que a pesar de esa situación, el docente si cumplió con el regreso a las aulas de clases.
En los chats de WhatsApp de los colegios, padres y representantes consultaron este domingo 11 si era prudente enviar a sus hijos al colegio en medio del temor por algún hecho de violencia que se registre en el país debido a la inestabilidad política luego de la extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El Pitazo intentó contactar a otros tres representantes del magisterio, pero no atendieron las llamadas.
Igual en las regiones
El escenario de Caracas se repitió en otros estados del país. En Miranda, las escuelas lucieron vacías. En una institución pública de la zona asistieron apenas 92 estudiantes de una matrícula de 450.
En Maracaibo, estado Zulia, la ausencia escolar fue evidente. “Aquí no asistió ni el 40 por ciento de la matrícula. Hay salones de 35 alumnos, que apenas vinieron 12”, dijo una maestra de una escuela del oeste de la ciudad.
El reinicio a clases se dio en medio del anunció de un despliegue de seguridad en las instituciones educativas. Machado indicó que sólo vio el patrullaje de funcionarios policiales a la hora de entrada en algunos colegios de Caracas. Igual, ocurrió en otras regiones del país.
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ordenó este domingo 11 la “activación y el fortalecimiento de los patrullajes de proximidad en los centros educativos del país”, como parte de las medidas para garantizar el orden de cara al reinicio de actividades escolares.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la cartera de seguridad informó que en el despliegue participarán los “entes integrantes del Frente Preventivo a desarrollar actividades conjuntas con la Guardia del Pueblo y la Policía Comunal”.
Comentarios recientes