Los resultados de la encuesta muestran que los niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares

El trabajo infantil se incrementó 20% en Venezuela durante la pandemia, de acuerdo con el más reciente informe de la ONG internacional World Vision.

Al respecto, el estudio llamado “Una Espada de Doble Filo: Riesgos de protección que enfrenta la niñez venezolana durante la pandemia covid-19” reveló que 12% de los encuestados manifestó estar al tanto de niños y niñas involucrados en trabajo infantil que se consideran difíciles o peligrosos.Inicia semana de cuarentena radical por Covid-19 en Venezuela

Desde este lunes 9 al domingo 15 de noviembre

Asimismo, en los 420 hogares entrevistados por la ONG en Distrito Capital y Miranda durante el mes de agosto, detallaron que entre los trabajos infantiles más comunes se encuentra la mendicidad, 28%; el trabajo doméstico, 26%; y las ventas ambulantes, 19%. Mientras que otro 15% mencionó que niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

De igual manera, los resultados de la encuesta muestran que los niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares.

Por otra parte, el informe de World Vision destacó que durante pandemia se incrementó 49% la unión entre adultos con menores de edad.

Trabajo infantil se incrementó

“A los encuestados se les preguntó si conocían algún caso de menores que vivieran en unión consensual o en matrimonio con adultos. 12% respondió que sí”, señaló el estudio.

Además, 19% de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado durante la pandemia.

“Las víctimas de violencia de género, específicamente las niñas y las adolescentes, son particularmente vulnerables en Venezuela, si consideramos los hallazgos de la evaluación de marzo. Esos hallazgos mostraron que el acceso a los servicios sociales en Venezuela es limitado y, que el Internet, que puede brindar acceso a grupos de apoyo, asesoramiento o información de salud, especialmente durante los bloqueos, no tiene una cobertura confiable en el país”, agregó el documento.

La ONG recomendó al Estado aumentar el acceso de los trabajadores humanitarios y de la salud a fin de satisfacer las necesidades prioritarias de todas las poblaciones afectadas. Así como garantizar que los programas críticos de asistencia alimentaria y nutrición se adapten y funcionen de manera segura durante la duración de la pandemia.

También piden fortalecer los sistemas de salud y educación en el país.

Notitarde