Por Naky Soto Parra

Mendigan, limpian casas, venden drogas y otras cosas, pasan hambre y son víctimas de diversas violencias, dice la ONG World Vision. La canasta alimentaria en 111 dólares, sigue preso Roland Carreño y sigue la persecución judicial contra Requesens y Afiuni

  • El trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20 % durante la pandemia por el coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe de la ONG World Vision titulado Una Espada de Doble Filo, en el que describen los riesgos de protección que enfrenta la niñez durante la pandemia. En los hogares entrevistados en Distrito Capital y Miranda durante el mes de agosto descubrieron que un 12 % de los encuestados conoce niños y niñas involucrados en trabajos considerados difíciles o peligrosos. Entre los trabajos infantiles más comunes se encuentra la mendicidad (un 28 %), el trabajo doméstico (un 26 %) y las ventas ambulantes (un 19 %). Mientras que otro 15 % mencionó que niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales. El informe contiene otros datos dramáticos que mezclan la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de la pandemia: los niños pasan hambre en al menos en el 73 % de los hogares; durante pandemia se incrementó un 49 % la unión entre adultos con menores de edad (matrimonio infantil), mientras que el 19 % de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado, las niñas y las adolescentes las principales víctimas. World Vision recomienda que se implementen mecanismos para la protección social de los niños venezolanos, una demanda que Cecodap ha elevado por años y aún sigue sin respuesta.
  • La inflación entre enero y octubre se ubicó en el 1.798 % y la interanual se ubica en un 3.332 %, de acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional. La inflación de octubre cerró en un 23,8 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 25 %. Según el diputado Ángel Alvarado, la canasta alimentaria llegó en octubre a 111 millones de bolívares, equivalente a 234 dólares.
  • Freddy Ñañez informó que se registraron 266 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos, elevando las cifras a 95.149 contagios y 830 fallecidos reconocidos. 
  • El domingo lamentablemente falleció por covid el doctor Julio Araque. En lo que va de noviembre han fallecido siete trabajadores sanitarios en el país.
  • La Sala Casación Penal del TSJ ratificó la condena de 5 años de prisión impuesta a la juez María Lourdes Afiuni, acusada del delito de “corrupción espiritual”. Afiuni ha sido víctima de un proceso amañado e injusto, de toda la violencia del Estado, en un caso cundido de sufrimiento. Actualmente la juez está tratándose un carcinoma en el rostro.
  • Joel García, abogado del periodista Roland Carreño, confirmó que la defensa no ha tenido aún una copia del expediente y los avances de la investigación por parte de la Fiscalía. 
  • Defensa y familiares del diputado Juan Requesens denunciaron que las autoridades han acelerado el proceso contra el diputado para presuntamente enjuiciarlo antes de diciembre. 
  • El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, brindó este lunes su versión de la reunión que sostuvo la semana pasada en la Corte Penal Internacional (CPI), con la fiscal Fatou Bensouda. Hablaron sobre los expedientes Venezuela I (violaciones de derechos humanos cometidas entre 2014 y 2017) y Venezuela II (sanciones de Estados Unidos), Saab subrayó que ambos casos permanecen en examen preliminar. Afirmó que si la CPI decide investigar a Venezuela por delitos contra los DDHH, demostrará cómo se han investigado esos casos y a los responsables. Añadió: “No se puede tipificar que en Venezuela existan crímenes de lesa humanidad porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico”. Esa afirmación la desmiente el informe de la Misión de Determinación de los hechos de la ONU, donde se dice que la «población específica» eran manifestantes y disidentes políticos. Una de las violaciones de derechos humanos más graves en Venezuela es que no se cuenta con un fiscal con legitimidad para ejercer su cargo.
  • Jorge Arreaza montó videos en TikTok para mostrar que se retomó el control de las instalaciones de la sede diplomática de Venezuela en Bolivia. Armó un vídeo falso en el que fingió sustituir un cuadro de Juan Guaidó por uno de Simón Bolívar, cuando en realidad el cuadro de Bolívar siempre estuvo allí, en la pared de la sede diplomática. La actividad fue descrita por José Gregorio Cumare, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Bolivia, como un “asalto a la embajada”. Arreaza acusó que unas obras de arte que supuestamente se encontraban en la embajada fueron robadas por Cumare y su equipo. También informó que el régimen designó para el cargo de embajador a Alejandro Yánez.
  • La autoridad impuesta por el Psuv en el estado Táchira, Freddy Bernal, informó que no está prevista una apertura de la frontera con Colombia y aseguró que “Táchira ha servido de muro de contención para el covid-19 para el resto del país”, como si no hubiese casos en todos los estados.
  • El esgrimista Rubén Limardo, medalla de oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 y diputado por el estado Bolívar (Psuv), volvió a ser noticia cuando anunció que trabaja como repartidor de comida en Polonia. Dijo vivir allí desde hace 19 años, pero fue candidato a diputado en 2015 por el estado Bolívar, por lo visto sin que el CNE le pidiera certificar su residencia.
  • Un juzgado colombiano admitió una acción de tutela contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de su discurso xenófobo contra los migrantes venezolanos, acusándolos de ser responsables de la alta criminalidad en Bogotá.

Cinco8.com