Desde 2015 hasta febrero de 2019 el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha atendido 9804 partos de venezolanas. Diversas instituciones del Estado colombiano trabajan por la nacionalización de los hijos de padres venezolanos que nacieron en Colombia.

Caracas. Tanto la Cancillería como la Defensoría del Pueblo de Colombia adelantan —por separado— esfuerzos para lograr la nacionalización de niños de padres venezolanos, nacidos en territorio colombiano. Según la Registratura Nacional del Estado Civil, “más de 20.000 niños y niñas están en riesgo de apatridia”. Los bebés nacieron en clínicas y hospitales de ese país.

Por un lado, la Cancillería de Colombia prepara un decreto para nacionalizar a los niños de padres venezolanos refugiados en el país que nacieron en el territorio desde el 19 de agosto de 2015.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo a Caracol Radio que estos niños son registrados, pero no significa que tengan la nacionalidad colombiana.

Estamos estudiando a fondo ese tema y estamos adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el ICBF, la Registraduría Nacional y, por supuesto, la Cancillería con base en las directrices que ha dado el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños, expresó Holmes Trujillo.

El decreto sería de manera temporal para los niños que están en riesgo de apátrida.

El 24 de junio la Defensoría del Pueblo de Colombia aplaudió la decisión de la Cancillería: Nosotros estamos a punto de lograrlo a través de una Ley. Por uno u otro camino es un imperativo humanitario, se lee en la cuenta en Twitter de la institución.

Crónica Uno

Verificado por MonsterInsights