FundaRedes, ONG venezolana, hizo un diagnóstico de las principales problemáticas educativas.
Fuente: MSN – El informe anual de 2022 de la organización no gubernamental venezolana FundaRedes refleja que la desigualdad social en Venezuela es una de las principales situaciones a las que se enfrentan las personas que viven allí. Lograr satisfacer necesidades básicas como acceso a la salud o a la educación es cada vez más complejo. En el documento se tuvo en cuenta a la población que habita los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
A partir de un monitoreo diario del sistema educativo venezolano, FundaRedes encontró que la infraestructura es un tema preocupante, pues algunas escuelas y universidades “se encuentran en total abandono y existe un nulo mantenimiento de pintura, arreglo de techos o paredes, lo cual hace que las clases presenciales de los estudiantes no siempre se puedan realizar. Se mantiene en constante alerta la integridad sobre todo de los más vulnerables del sistema educativo en todos sus niveles como son niños, niñas y adolescentes”, explica el documento.(Puede leer: ¿Quíenes podran beneficarse del programa Matrícula Cero, en Colombia’)
“La encuesta arrojó que la mayoría de las instituciones están en mal estado: 38 por ciento de los planteles públicos, 17,5 por ciento de ellos son rurales y 21,05 por ciento son públicos urbanos. En el caso de los planteles privados, solo un plantel indicó tener aulas en mal estado. El 22 por ciento de las instituciones no tiene canchas deportivas ni otros espacios para la actividad física de los estudiantes. El 30,5 por ciento sí tiene, pero está en mal estado. Otro 40 por ciento indica que sus pupitres están en mal estado, de estos, el 24 por ciento reporta que, además de no estar en buenas condiciones, no son suficientes para cubrir la matrícula”.
Comentarios recientes