21/07/2023. Fuente: Eldiario


Este 1° de junio se cumplen 6 años desde que se suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), un programa que, en su momento, permitía ubicar a posibles donantes de órganos al momento de fallecer, preservar los órganos y luego trasplantarlos a los pacientes compatibles en lista de espera en Venezuela.

Con la suspensión de este programa, estas listas dejaron de existir, por lo que se desconoce cuántos pacientes ameritan un trasplante en el país. La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) estima que 6.000 personas están en diálisis en el país por una insuficiencia renal crónica. Esta afección debe tratarse principalmente con un trasplante renal.

De estos pacientes se cree que alrededor del 40 % (2.400) podrían estar aptos para recibir un trasplante de riñón. Los trasplantes de riñón y de hígado se pueden realizar con un donante vivo, pero no todos los pacientes cuentan con un familiar o cónyuge que sea compatible para ser donador.

“Las personas que se han podido trasplantar con donante vivo son pocas. La mejor posibilidad que podemos tener es la del donante fallecido, esa es a la que tenemos que apostar. Primero porque la persona que tenía ese órgano ya no lo necesita y segundo porque una persona fallecida tiene posibilidad de ayudar a siete pacientes a seguir viviendo”, expresó Jorge Altuve, coordinador educativo de la ONTV, en entrevista para El Diario.

Niños y adolescentes fallecidos 79 pacientes de nefrología en el J.M. de Los Ríos han muerte desde 2017 a la espera de un trasplante. La organización estima que en esos 6 años se dejaron de hacer 1.300 trasplantes y que 10 % de ellos (130) habrían correspondido a pacientes pediátricos. Esta cifra se basa en las estadísticas anuales de cirugías que llevaba la ONTV cuando dirigía el sistema de procura. Altuve mencionó que el año 2014 el Estado confirió esta responsabilidad a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).

Entre anuncios y promesas


La reactivación total de los trasplantes en Venezuela ha sido una de las promesas sin cumplir del régimen de Nicolás Maduro en los últimos años. Aunque voceros del Estado han anunciado en transmisiones televisivas y redes sociales la reanudación de los programas de trasplantes, estas medidas abarcan trasplantes con donantes vivos.

Altuve explicó que en lo que va del año 2023 se han concretado 20 trasplantes con donantes vivos en la Clínica Popular El Paraíso, Caracas, uno de los centros habilitados recientemente para la realización de estos procedimientos quirúrgicos.

Otros de los recintos que están haciendo este tipo de cirugías son el Hospital Militar Carlos Arvelo (Caracas) y el Hospital Coromoto (Maracaibo, Zulia). En el año 2022 se hizo un trasplante de córnea con un donante fallecido en el Hospital Dr. Domingo Luciani con el que se prometió la reactivación del sistema de procura aunque no se conoce que se hicieran más procedimientos de este tipo.

También se conoció en 2022 el caso de un paciente pediátrico que recibió un trasplante de riñón donado por su mamá en el Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Allí tampoco se han hecho más trasplantes desde ese momento.

Verificado por MonsterInsights