Casi 4.000 personas han sido desplazadas del estado llanero a la localidad colombiana de Arauquita debido al conflicto entre la FANB y disidentes de las FARC

Un niño de 10 años de edad contó cómo vivió el enfrentamiento entre la FANB y disidentes de las FARC que desde hace al menos cinco días ha provocado desplazamientos del estado Apure a la localidad colombiana de Arauquita.

Antes de comenzar a contar su experiencia, el niño, que se encuentra en Colombia, advierte que no puede mencionar ni su nombre ni el de su familia porque están corriendo peligro. “No puedo decir el barrio donde vivo porque nos puede pasar algo”, dice en entrevista para NTN24.

“Hay mucho peligro. Si sale alguien la guardia lo mira y le dice que vienen por nosotros. Corremos peligro. Tengo una hermana chiquita a la que le puede pasar algo”, expresa.

“Nosotros estábamos jugando cuando la guardia nos dijo ‘métanse para dentro’. Me metí normal y cuando escuchamos el tiroteo me escondí asustado detrás de una nevera”, recuerda el niño.

Pero su mamá le pidió que saliera porque la GNB iba en camino pasando por las casas.

Luego comentó que, al salir, vio los tanques en los alrededores y escuchó cuando los militares le pegaban a la gente.

“Lo único que quedó en la casa fue un televisor plasma (…) Yo quisiera estar en mi casa tranquilo durmiendo y viendo las revistas que me regaló mi papá”, lamentó.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FElNacionalWeb&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1375759450947063808&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fel-testimonio-de-un-nino-que-vivio-el-enfrentamiento-en-apure-cuando-escuchamos-el-tiroteo-me-escondi-detras-de-una-nevera%2F&siteScreenName=ElNacionalWeb&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Debido a los enfrentamientos, al menos 3.961 personas han sido desplazadas hacia Colombia, informaron las autoridades de ese país.

“Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la Alcaldía de Arauquita, hay habilitados en esa localidad 15 albergues donde las personas que huyeron son atendidas con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Entre las personas que han llegado a Colombia, detalló la autoridad local, hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

El Nacional