Fuente: El Diario

Oriundo de Maracaibo, Zulia, el adolescente se ha desempeñado como reportero desde temprana edad sin necesidad de estudiar la carrera de periodismo. Con apenas 16 años de edad, ya ha entrevistado a líderes políticos como María Corina Machado, Antonio Ledezma y al periodista cubano-estadounidense José Díaz-Balart. Foto: cortesía

En mayo del año 2019, el sector La Lucha de la ciudad Maracaibo, estado Zulia, hubo prolongadas interrupciones de agua y electricidad. Esta situación inquietó particularmente a un adolescente de 14 años de edad apasionado por el periodismo. El joven elaboró un micrófono casero, tomó su teléfono celular y salió a la calle a reportar los hechos, alzando la voz de las personas afectadas. Desde entonces, sus labores reporteriles no han cesado.

Wilferson Alejandro Rodríguez Ríos es ese venezolano, quien nació el 23 de junio de 2004 en el Hospital Adolfo Pons, de Maracaibo, estado Zulia. Desde los 10 años de edad comenzó a sentirse atraído por el periodismo, aunque fue a los 14 cuando grabó su primer video y lo publicó en su cuenta de Instagram (IG) @wilfersonrodríguez, haciéndose viral al día siguiente.

Ahora con 16 años de edad, Rodríguez ha entrevistado a los dirigentes políticos María Corina Machado, Antonio Ledezma y Richard Blanco. Asimismo hizo con el director venezolano de cine, Nuno Gómez –que ha trabajado, entre varios artistas, con Ozuna– y al periodista José Díaz-Balart.  

Por otra parte, Rodríguez ha sido reconocido y entrevistado por medios de comunicación y periodistas con trayectoria internacional, entre los cuales destacan Sergio Novelli, Gaby Patiño, Vladimir Kislinger, Heylin Willmuth, Edwin Prieto e Ismael Cala.

Los primeros pasos

“Empecé junto con una prima a quien también le apasiona el periodismo. Ella me ayudó con mi primer video, el cual grabamos un día martes. Al siguiente día se fue a Colombia por la crisis nacional. En el video hice de reportero y entrevistaba a una señora para denunciar la falta de recursos básicos en La Lucha. El video lo hicimos exactamente el 13 de mayo de 2019, pero se hizo viral el 14. Desde ahí comenzó todo, hace casi dos años. Desde que mi prima se tuvo que ir, yo quedé completamente solo, pero decidí seguir adelante”, expresó en entrevista para El Diario.

Rodríguez contó que a pesar de sentirse interesado por el periodismo desde los 10 años, había continuado con su niñez, por lo que no se había adentrado en el mundo reporteril. Señaló que no tenía ni idea de que se convertiría en una figura pública y mucho menos de que podría llegar a ser tan popular.

En el año 2019 inició el proyecto Noticias en Vivo. “En un micrófono de cartón puse ese nombre, no se me ocurrió otro y así quedó. Más que un proyecto, sería ya mi trabajo porque yo no lo tomo como un juego, sino como un trabajo que asumo con mucha responsabilidad y profesionalismo”, agregó. Para él, Dios lo iluminó animándolo a hacer su primer video.

—¿Qué te llevó a hacer esos videos?

—La crisis que estamos atravesando y que es súper fuerte. A todos nos afecta social e individualmente como venezolanos. Entonces me di cuenta de que puedo denunciar, hacer eco y hacer bulla de lo que está sucediendo en el país.

—¿Cuál es el proceso de hacerlos?

—Yo coordino la entrevista, hablo con la persona y acordamos todo. Voy a grabar y al terminar, llego a casa y el mismo día lo subo.

—Tienes una presentación del programa, ¿la hiciste tú?

—Ah, te refieres a la presentación que dice “¡Noticias en Vivo, con Wilferson Rodríguez!”. Esa me la hizo mi amiga Heylin Willmuth, quien también me ha apoyado muchísimo.

—¿Quién se encarga de la producción y edición?  

—Yo lo hago, aunque en realidad no los edito. Les pongo mi logo y la presentación, pero no edito; muy poco lo hago. Desde que comencé lo habré hecho máximo cinco veces. Del resto, tal cual como salen los videos, los subo a mi IG y a mis redes.

—¿En cuáles redes colocas tu material?

—Mi cuenta principal es la de Instagram. También tengo canal de YouTube. Sin embargo, estoy a punto de explorar y en otras redes sociales.

Wilferson Rodríguez y su micrófono de cartón

Uno de los elementos característicos, el principal símbolo de Wilferson Rodríguez en sus inicios, fue un micrófono de cartón que él mismo elaboró con materiales de reciclaje que iban a ser desechados.

“Utilicé una cajita de luces de navidad que iban a desechar. Pega, luego se arruinó y tuve que usar cinta plástica. Hojas y marcador para colorear, no hay nada de témpera. En la base del tubo, le coloqué cartón, hojas de cuadernos de matemática y bolsas para que fuera más duro y se mantuviera firme”, explicó.

La idea del micrófono fue espontánea, comentó, pero consideró que era genial para dotar de mayor seriedad y profesionalismo a sus videos, lo cual era justo lo que quería proyectar. Además, aportaría significativamente a su estética de reportero.

“Poco a poco fui imaginando cómo hacerlo. Yo no soy de tener mucha creatividad, pero Dios me guió”, aseguró Rodríguez mientras sonreía.

Del micrófono de cartón al micrófono profesional

El joven venezolano –que está finalizando su etapa de bachillerato– ha llamado la atención de un gran número de personas, tanto nacional como internacionalmente. Su compromiso y constancia evidenciados en sus más de 40 videos periodísticos, han llevado a otros a aportar su grano de arena para que continúe y mejore su trayectoria.

Verificado por MonsterInsights