Este reporte presenta informaciones en el lapso comprendido entre el 1° y 30 de junio de 2021, a partir de 223 noticias obtenidas de 18 medios de comunicación social e informes especializados, analizadas y etiquetadas en la plataforma

En el mes de junio se registraron en Venezuela 15 muertes de niños, niñas y adolescentes: 3 niñas, 2 niños, 6 adolescentes de sexo femenino y 4 de sexo masculino. Destaca que tres muertes ocurren por VSBG: una niña (4), una adolescente (16) asesinada por su novio y otra (16), junto a su madre, a manos de la pareja de esta. Dos adolescentes mueren en suicidios, una de doce años y otra (17) muere al envenenarse. Niño (5) muere por sepsis e intoxicación con hierbas. Una adolescente (12) muere en la espera de un trasplante de riñón en el servicio de Nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos. Un niño (9) muere al herirse en el pecho con el machete con el que jugaba. Fallecen en accidentes 4 adolescentes, uno de ellos, por disparo accidental de su amigo adolescente.

NNA lesionados

Tres niños y adolescentes (13, 12 y 10) quemados en explosión de una bombona de gas. Adolescente (16) lesionado en accidente de tránsito junto a su padre. Seis niños afectados por un talud, producto de las lluvias. Niña (5) mordida por serpiente en el pie. Niño presentó traumatismo craneoencefálico cerrado tras la caída de parte del techo de su vivienda.

En 5 noticias sobre Covid-19, se informó de 430 NNA contagiados en este mes sin precisar localidad.

Violencia física y negligencia

Por vender un juguete para comprar chucherías, un niño (12) fue quemado en las manos con cucharilla caliente por su madre (funcionaria policial). Niño (6) maltratado físicamente por su padre. El Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) denunció incremento que 60% de los femicidios de últimos años han sido contra adolescentes. “…más de 50 niños violentados sexualmente al mes”.

Violencia sexual y basada en género (VSBG)

Se identificaron 28 NNA víctimas de abuso sexual.

Ámbito Familiar (6 víctimas): Adolescente (15) fue abusada reiteradamente por su padre y se lesionó con hojillas escribiéndose “Te odio papá”. Joven (18) abusada sexualmente por su padre desde los 14 años. Niño (9) abusado sexualmente por su padre. Niña (1) abusada por su padrastro. Adolescente (12) abusada por su padrastro con complicidad de la madre y tía. Niña (4) fue víctima de abuso sexual por inquilino en su casa, quien la amenazó con abusar de su hermano (4) si lo denunciaba.

Ámbito Educativo y Médico (2 víctimas) : abusado por su profesor de teatro un adolescente (15). El director del Hospital de El Tigre  abusó de una adolescente (16).

Por desconocidos (12 víctimas): Una adolescente (16) fue asaltada por dos desconocidos con arma de fuego e intentaron abusar sexualmente de ella. Adolescente (17) fue víctima de actos lascivos por hombre con antecedentes penales. Adolescente (17) fue drogada y abusada sexualmente por una pareja. Dos niños (10 y 11) fueron abusados por un hombre que los invitó a jugar “Verdad o Reto”. Adolescente (13) fue abusada durante dos años por un sexagenario que amenazaba con matar a su abuela. Adolescente (14) abusada por  joven (24) que la interceptó en la vía pública. Niña (8) fue abusada por un hombre (52). Adolescente (14) abusada sexualmente bajo amenaza con arma de fuego. Niña (10) fue víctima de actos lascivos e intento de violación por sexagenario. Niña (11) víctima de abuso sexual por desconocido. Niña recibía fotos con contenido sexual por un hombre que se hacía pasar por funcionario del CICPC.

Colectivos: CICPC rescató a una joven (20) cautiva en la residencia de una pareja que hacía parte de una red de pornografía en Nueva Esparta. Ocho adolescentes víctimas de una red que las captaba por las redes sociales. Eran obligadas a mantener relaciones sexuales con comerciantes de Lara.

Salud mental y trastornos psicosociales

El miedo, la angustia y la incertidumbre se convirtieron en las emociones que, a diario, acompañan a familias y NNA habitantes de La Vega y de la Cota 905, por el enfrentamiento entre bandas armadas en el sector (Caracas), por la violencia generalizada.

Seguridad

Entre abril y mayo se registraron al menos 12 tiroteos en La Vega. Familias huyen de sus casas, algunas a refugios improvisados, para escapar de la violencia.

Trabajo infantil

Grupo de adolescentes (12 y 13 años), llamados los “caza chatarras”, dejaron de estudiar para deambular por Tucupita (Delta Amacuro) y recoger desperdicios. Afirman que esto les permite comer a diario. La Alcaldía de San Cristóbal ha informado que el Sistema de Protección se encuentra en funcionamiento las 24 horas en las semanas «flexibles» y medio día en las «radicales»; entre los servicios prestados, está el registro y autorización de trabajo de adolescentes.

Niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que asista a los desplazados. “Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres”.

En Casa Abrigo de Guasdualito (Apure), con apoyo de ACNUR, han sido atendidos unos 62 niños en situación de calle, por problemas y conflictos familiares. En Tucupita es creciente  la cantidad de niños que recorren las casas buscando comida. Algunos dicen que sus madres no están en sus hogares y que no tienen nada para comer (Delta Amacuro)

Justicia para NNA

Adolescente (17) fue detenido por asesinato. Un adolescente (15) que buscaba latas de basureros fue detenido por la GNB, acusado de “robo de material estratégico”, la madre denuncia detención arbitraria. Tres adolescentes (15-16) están involucrados en el hurto en la Universidad de Los Andes (ULA). Adolescente disparó accidentalmente a su amigo adolescente. Vecinos en Delta Amacuro decidieron que, cuando un NNA robe, deteriore o dañe alguna propiedad ajena, sus padres correrán con los gastos o la responsabilidad total. Niño roba a comercios en la calle Mariño de Tucupita (Delta Amacuro) sin que ningún organismo se haga cargo. Cinco adolescentes privados de libertad se fugaron del Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene).

Servicios de Registro Civil y Documentación

Habitantes de Guasipati, Tumeremo y El Callao (Bolívar) no cuentan desde 2016 con oficinas del SAIME cercanas para sacar y renovar cédula de identidad y pasaporte. Deben recorrer distancias de más de 100 kilómetros y pagar más de 20 dólares en transporte.

Educación y protección de la niñez y adolescencia

Vacunación masiva para los maestros y profesores, adecuación de mínimo 90 % los planteles y salarios acordes a la canasta básica alimentaria son las tres condiciones que exige el gremio educativo en Venezuela para retomar las clases presenciales. De los 15.000 bachilleres egresados en Zulia, entre 2018 y 2019, solamente 10% pudo incorporarse a la educación superior en 2020. “Siento que no aprendí casi nada″, señaló una estudiante de 5to año. Relató que más de la mitad de sus compañeros abandonaron los estudios para trabajar en fincas, huertos y asentamientos campesinos de la zona (La Guaira).

Padres y representantes coincidieron en señalar que el período académico, 2020-2021, terminó “con 0 en la boleta”. La educación a distancia convirtió a los muchachos en simples “hacedores de tareas”, sin razonamiento lógico. Estudiantes sucrenses solo dominaron 40 % del contenido curricular. La falta de recursos y el limitado acceso a herramientas tecnológicas de las familias agravó la coordinación de actividades escolares y de investigación.

A inicios de 2020, la ONG CODHEZ notificó 70% de ausentismo estudiantil y 55% de deserción docente en planteles educativos públicos de Zulia. Desde la migración de la nómina al sistema patria 73,54 % del personal de Fe y Alegría no ha recibido la primera quincena de marzo.

La educación especial en Monagas cuenta con una población de 1.655 niños y jóvenes. Aunque no hay cifras formales sobre la deserción o la cantidad de estudiantes que no han cumplido con las asignaciones, aseguran que la principal causa es la falta de teléfonos y computadoras. Para NNA invidentes, el acompañamiento presencial es vital para dominar la escritura Braille. Al no contar con equipos necesarios para sus clases, la comunicación directa con docentes mediante llamadas es fundamental. Casi dos tercios no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia.

Entre los más de 80 niños y preadolescentes que suelen atender en la semana en un centro de psicoterapeutas en Aragua, se ha detectado un alto índice con episodios de ansiedad y de depresión. Se calcula que hay unas 20 instituciones dedicadas a la atención de NNA con algún tipo de discapacidad, el proceso de atención a distancia no permite su efectiva inclusión. La principal deficiencia en el sistema de educación especial en Zulia es la falta profesionales especializados el área.

Salud-nutrición y protección de la niñez y adolescencia

El día 30 de junio, Niurka Camacho (14) paciente renal, presentó una petición ante la CIDH, exigiendo su derecho a la salud, declarando lo siguiente: “En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo a la espera de un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que a mí me pase lo mismo por esperar un trasplante”. 150 niños de los 960 pacientes del país, dejaron de realizarse trasplante de riñón en los últimos cuatro años, por la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Este 1 de junio, 92 ONGs exigieron su reactivación.

Con 25 % de personal continúa operando el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, principal centro para niños de 5 estados: Lara, Yaracuy, Portuguesa y Barinas.

A la Unidad de Hemato-Oncología Teresa Vanegas del Hospital Universitario Ángel Larralde de Carabobo, no llega agua regularmente. Tampoco tienen planta eléctrica. La comida la llevan los familiares y son las madres de los pacientes quienes se encargan de la limpieza en el hospital.

La Fundación Guayana Sonríe tiene más de 20 años realizando operaciones masivas de niños con labio y paladar hendidos. Sus estudios relacionan la alta incidencia de esta malformación con la contaminación por mercurio en Bolívar.

Debido a los distintos controles y retrasos, hasta 5 horas puede demorar el paso por el canal humanitario en el puente Simón Bolívar, frontera con Colombia, ideado para que personas con problemas de salud pudiesen ir a tratarse en Colombia de manera expedita.

ONU buscará asistir a 4,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad mediante el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela 2021, el cual requiere de 708,1 millones de dólares. Dicho plan se organiza en ocho Clústeres y dos Áreas de Responsabilidad. Salud es el clúster con más requerimientos financieros, con 234,3 millones de dólares.

Higiene y Servicios Básicos

Los servicios de bomberos en Guárico tienen dificultades para atender emergencias al no poder trasladar suero antiofídico, por falta de combustible y transporte. Desde hace más de un año no llega combustible en la Laguna de Sinamaica (Guajira- Zulia). En datos aportados por CODHEZ “70% de las familias zulianas no cuenta con este servicio por tubería (gas) y el 80% no cuenta con recursos para comprar bombonas. Por esto se incrementó la práctica del uso de los fogones para cocinar alimentos”. Codhez reportó durante 2020: el 78% de los zulianos presentó inseguridad alimentaria grave.

En Miranda las unidades de transporte escolar fueron abandonadas y quedaron  convertidas en chatarras. En Valencia las redes de distribución de agua potable y aguas servidas de Hidrocentro cuentan con más de 40 años por lo que ya cumplieron su vida útil, los trabajadores de la institución advierten que urge un plan de sustitución y adecuación de tuberías.

El 14 de junio, un fallo eléctrico dejó sin luz parte de la Gran Caracas y de, al menos, dos estados cercanos a la capital. El Ministerio de Energía Eléctrica explicó en su cuenta de Twitter que, tras un evento ocurrido, resultó afectada la carga suministrada por la subestación Santa Teresa del Tuy. Usuarios de redes sociales reportaron fallas similares en Carabobo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Guárico y Portuguesa acerca de las que ninguna entidad oficial se pronunció.

Desde la madrugada del 20 de junio más de 100 comunidades del municipio Guajira, Zulia, quedaron en penumbras debido a la caída de dos postes en los sectores El Tigre y El Escondido, lo que dejó a las familias sin servicio eléctrico por más de 60 horas continuas.