Derechos de Papel: Muertes, Incidentes y Amenazas a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes febrero 2021

Este reporte presenta informaciones en el lapso comprendido entre el 1° y 28 de febrero de 2021, a partir de 226 noticias obtenidas de 18 medios de comunicación social e informes especializados

Al menos 28 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida en febrero de 2021 en Venezuela. La violencia familiar destaca como la causa principal de muerte de niños menores de 5 años. Entre los casos destacan muerte de una bebé por desnutrición. Se constata que es hija de su abuelo, porque su madre adolescente (fallecida) fue víctima reiterada del abuso sexual de su progenitor. Recién nacida es asesinada por su madre porque “no dejaba de llorar”. Recién nacido hallado muerto en contenedor de basura en El Cementerio-Caracas. Padres de una niña (4) asumen la responsabilidad de su muerte por disparo en abdomen. Niño (5) fallece por las quemaduras en 80% del cuerpo al caer en fogón.

La delincuencia también es otro factor que atenta contra la vida de los NNA. En este reporte se recalcan la muerte de adolescente (14) por disparo en la cabeza al ir en vehículo que no hizo las señas exigidas por bandas de su comunidad. Adolescente wayuu encontrado con tiro en la frente en Maichemana (La Guajira), donde es habitual “lanzar cuerpos ejecutados”.

Por causa de salud dos bebés (2 y 7m) murieron por Covid. Bebé (1) con insuficiencia respiratoria. Bebé (7m) falleció y fue enterrada por sus padres en el patio de su casa porque no tenían cómo costear su entierro. Una bebé (RN) murió por desnutrición severa, la madre es adolescente. Un niño mordido por serpiente falleció en Sanare (Lara) por falta de gasolina para trasladarlo. Gestante de 8 semanas muere en aborto clandestino al serle perforada la matriz con un gancho.

También se reportan las muertes de una Niña (1) al tomar sopa con insecticida. Un bebé al ingerir gotas de raíz de onoto como medicina. Niña (5) al lavar su cabeza con creolina para quitarle los piojos. Adolescente (17) se suicidó en unidad educativa en Guatire (Miranda).

Violencia física y negligencia

Recién nacido en estado crítico fue abandonado en terreno baldío por madre (18).  Niña (5) fue golpeada y abusada sexualmente por padrastro. Niña (8) fue quemada por su tía. 90% de incremento de violencia contra NNA en Táchira durante el primer mes del año 2021 (CPNNA Táchira). OVV Bolívar, denuncia 51 casos de violencia contra niños y jóvenes (0-19), 28 NNA entre 5 y 14 años.

El CMDNNA de Naguanagua activa 41 Comités de Protección Social, para la atención comunitaria de NNA víctimas de violencia y vulnerabilidad. La AVEC incorpora la prevención del maltrato infantil en sus actividades educativas.

Violencia sexual basada en Género

14 NNA fueron víctimas de abuso sexual por parte de familiares. En seis casos los agresores son padrastros, en cuatro los padres, dos son abuelos y en dos casos el agresor es cuñado. Entre los casos resaltan tresadolescentes embarazadas de su padre. Niño (2) abusado por su padre con quien vivía solo. Niña (5) denuncia en redes sociales que es abusada por su padrastro. Hombre abusa de su hijastra (11) desde hace 3 años; una adolescente (15) es abusada desde los 12 años por su padrastro; otra adolescente (17) ha sido abusada por padrastro durante 7 años y tiene dos hijas (5 y 7m), la madre conocía la situación y no denunció. Dos niños (5 y 9) abusados por padrastro y el hermano de éste. La madre no denunció “para no quedar sola”. Niña (11) con autismo abusada por pareja de su hermana.

Por desconocidos fue abusada niña (6), Niña (10), adolescente con discapacidad (13), Niña (11) y niño (8). Tres niñas (6, 7 y 10) víctimas de actos lascivos. Niño (8) abusado por adolescente amigo de la familia. Adolescente (13) quedó embarazada siendo abusada por adolescente (15); su agresor se dio a la fuga. Niña (4) abusada por mujer responsable de su cuidado. Niña (9) víctima de actos lascivos por persona de la tercera edad. Niña (5) por hombre que remodelaba su casa. Adolescente es violada por dos hombres en una ceremonia espiritista. Dos adolescentes (12 y 14) rescatadas por el CICPC en Lara cuando las llevaban en un camión para abusar de ellas. Un detective es acusado por abuso sexual de 18 niños y adolescentes de quienes era entrenador deportivo.

En el reporte también se muestra la explotación sexual que ocurre con los NNA en el país. Tres adolescentes (2 femeninas y 1 masculino) y niño (1) fueron explotados sexualmente por hombre y mujer. Adolescente (12) fue víctima de actos lascivos y pornografía infantil por joven (19). Detienen a dos hombres por secuestrar y trasladar a adolescentes a Colombia para explotarlas. Cuatro jóvenes capturados por explotación de adolescentes a quienes ofrecían pago en divisas. Cáritas Lara denuncia incremento de prostitución por hambre. Cuatro adultos y una adolescente detenidos por integrar red de tráfico sexual infantil asociada a militares, empresarios y varios extranjeros en San Fernando (Apure).

Observatorio Venezolano de Violencia de Bolívar denunció aumento de abuso sexual, actos lascivos y tratos crueles contra NNA. En 70% incrementó la violencia sexual en menores de edad durante 2021, informa presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer).

Seguridad

Poliportuguesa detiene a tres PNB (1 femenina, 2 masculinos) quienes robaron a mano armada motocicleta a adolescente. Detenidos 6 niños venezolanos que habían entrado a Trinidad, presuntamente de manera ilegal. Adolescente (16) desaparecida. Niña y madre son rescatadas de secuestro perpetrado por pareja de la mujer quien planeaba asesinarlas. Niña (2) fue secuestrada por desconocidos del patio de su casa. Fue liberada ante operativo policial. Detenido detective de la policía, acusado de abuso sexual contra niños y adolescentes siendo profesor suplente en una institución educativa (Mérida).

Trabajo infantil

Se conoció que un grupo de niños (8 – 11) ofrece sus servicios de cargar el agua en carruchas improvisadas a cambio de algo de comida, recorren largos trayectos desde horas de la madrugada. AVEC denuncia que, en Bolívar y Amazonas, niños (10 y 12), se han ido a trabajar a las minas. En Zulia, niños de esas edades abandonan los estudios para ir a trabajar a los campos.

Niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados

Dos niños permanecen separados de su padre desde hace un año y 8 meses, por estar detenido y acusado de rebelión militar. Podría aumentar a 6,2 millones la cifra de migrantes y refugiados venezolanos.

Servicios de Registro Civil y Documentación

Se reportó que hombre vendía cupos para sacar cédula de identidad en SAIME Bolívar. Exigen partidas de nacimiento “certificadas” para expedir cédula de identidad por primera vez a niños en Yaracuy. Cobran en divisas para tramitar dicha certificación. Desde 2017 en varios municipios de Delta Amacuro no se realiza el Registro Civil de Nacimientos. Niños indígenas que han emigrado a Brasil no cuentan con partidas de nacimiento. Solo 86.803 NNA fueron cedulados durante jornadas especiales realizadas por el SAIME en el país. Niño de Tucupita (Delta Amacuro), se desmayó por no comer y demorar horas para tramitar la cédula.

Educación y protección de la niñez y adolescencia

Denuncian que 3 millones de NNA han desertado del sistema educativo.Paralización laboral y económica por la cuarentena ha impedido pago oportuno de matrículas en colegios privados.

Denuncian que 15 escuelas warao desaparecieron en el municipio Antonio Díaz (Delta Amacuro) en los últimos 5 años.

Alcaldía de Valera, INCES y organizaciones de base hicieron entrega de 60 kit escolares a NNA. Adolescente (16) improvisó salón de clases en su casa de Maracay. Adolescentes plantean inquietudes entre regresar a clases y el miedo a contagiarse de Covid-19.

Situación de los Servicios Básicos

Hay un desmantelamiento operacional de servicio de agua potable en zonas del Distrito Capital, Miranda y otras regiones del país. Falta de agua potable en la Península de Paraguaná (Falcón) puede superar los tres meses.

Debido a la falta de combustible, waraos solo pueden viajar en canalete. Sin embargo, la ONG Kapé – Kapé informa que los padres lo ven inseguro por los constantes asaltos de piratas de río. 150 niños debieron pagar 2$ por pasaje para llegar a la jornada de cedulación en Carora (Lara), porque no hay servicio público de transporte.