Este reporte presenta informaciones en el lapso comprendido entre el 1° y 31 de enero de 2021, a partir de 285 noticias obtenidas de 19 medios de comunicación social e informes especializados, analizadas y etiquetadas por la Redhnna


Al menos 45 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida en enero de 2021 en Venezuela. 10 de ellos en circunstancias violentas, 6 por negligencia familiar, 2 por deficiente asistencia en salud, 14 por accidentes diversos, 13 por complicaciones de COVID-19, así lo denuncia la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes (REDHNNA) a través de su reporte “Muertes, Incidentes y Amenazas a la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”.

Entre los casos destacan hallazgo de un bebé muerto en basurero; adolescente muere agredida por hombre con antecedentes de abuso sexual; adolescente  de 17 años fue secuestrado y asesinado en Petare; 5 adolescentes fueron asesinados en Caracas. Dos niños (4 y 9) mueren por ingerir en su casa ron artesanal; 2 niños warao mueren por presunta intoxicación con café y una niña (7) al consumir yuca amarga. Recién nacido muere por fallas en la atención en hospital público en Caracas y otro por condición médica. 6 NNA mueren a raíz de explosiones de cilindros y fuga de gas. Adolescente muere al caerle rama de árbol cuando buscaba leña para cocinar. 1 niño y 2 adolescentes mueren ahogados. 3 NNA mueren por accidentes en infraestructuras. 1 niña por accidente de tránsito. 2 adolescentes por disparos de balas. 1 adolescente es asesinada por su padrastro. 13 NNA mueren por complicaciones de COVID-19.

Durante el primer mes del año se contabilizaron 41 NNA lesionados: 6 en accidente de vehículo militar vía Colombia, 5 intoxicados por probar planta silvestre, 1 por consumo de café brasilero. 1 herido de machete durante pelea familiar; 3 niñas heridas de bala;  3 niñas sufrieron lesión en rostro por piedra lanzada por un hombre; 2 niños por derrumbe de vivienda; 6 sufrieron robos violentos; 4 desaparecidos (3 aparecieron); 10 sufrieron violencia física y psicológica (6 por familiares y 4 por desconocidos) y 4 contagiados de COVID-19.

Se registraron 88 casos de NNA víctimas de violencia sexual basada en género (VSBG): 10 por desconocidos; 5 por miembros del medio íntimo familiar, 4 situaciones de VSBG por docentes, 3 casos de explotación sexual, 11 víctimas de trata de personas, 1 por exposición de fotos íntimas, 1 abuso sexual por un pastor evangélico; 30 por depredador sexual en Lara, 23 NNA víctimas de abuso sexual en Táchira.

Seguridad en NNA

En enero se reseñaron por lo menos 14 situaciones de seguridad que afectan a NNA, 5 de ellas involucran secuestro o desaparición. Los enfrentamientos de grupos armados en zonas populares de Caracas, las amenazas que reciben funcionarios para desalojar sus viviendas en áreas controladas por esas bandas, el reclutamiento forzado en las zonas mineras o fronterizas, el trabajo infantil, así como el incremento de la violencia dentro de los espacios íntimos, evidencia un contexto de desprotección para el que no parecieran existir acciones o estrategias oficiales con las cuales corregirlo.

Entre los casos se destacan niña de 4 años que tenía un mes secuestrada fue rescatada por el CICPC;  Niño de 2 años desapareció del patio de su casa. Niño de 8 años fue secuestrado pero logró escapar de sus captores; Niño de 10 años denunciado como desaparecidos, fue hallado en transporte público de San Félix a Delta Amacuro. Desconocidos robaron celulares a tres adolescentes en Delta Amacuro. Tres niños y una señora fueron maniatados para robar su casa. Dos hombres robaron bolso con computadora portátil de adolescente  de 12 años. Adolescente  de 16 años fue amenazado de muerte para robarlo. Niños y jóvenes son reclutados por grupos armados en Bolívar.

Igualmente, se reportaron 10 casos de justicia juvenil: 2 por asesinato, 1 por disparo accidental; 2 por pornografía, 1 por robo y 4 por secuestro.

Niños y niñas separados y no acompañados

Se reportaron 7 niños incomunicados y separados de sus padres en Trinidad y Tobago. Otros 9, liberados en diciembre, siguen separados de sus madres quienes permanecen detenidas en ese país. Abuelas llevan a nietos a tramitar sus documentos y así poder reencontrarse con madres y padres en el extranjero.

Salud y nutrición

Indígenas yanomamis denunciaron la muerte de al menos nueve niños con síntomas de COVID-19 (Roraima, Brasil). Medida judicial de juez de Brasil prohíbe la deportación a Venezuela de 32 niños y 23 adultos warao quienes presentaban salud precaria.

Cáritas realiza operativos de salud en Güiria (Sucre) atendiendo 40 niños en cada jornada. Predominan casos de desnutrición y en neurología, casos de epilepsia. Con una misma jeringa alimentan a niños hospitalizados, lo que pudo causar una infección bacteriana que provocó la muerte de niño hospitalizado (Caracas).

Jornada comunitaria de vigilancia de salud realizó la Alcaldía el 23 de enero en Boconó (Trujillo). Corposalud Aragua realizó jornada de vacunación a niños y niñas (0-5) y mujeres embarazadas. Campaña de vacunación, prevención y control de la Fiebre Amarilla se ejecuta en Anzoátegui para personas de 2 a 59 años.

Estudiantes de colegios de AVEC recibieron alimentos producto del convenio suscrito con UNICEF. La Casa Ronald Mac Donald ofrece albergue a niños junto a sus madres para acudir a los tratamientos e intervenciones y recuperarse de sus enfermedades crónicas.

Leche en polvo, queso blanco, hortalizas y charcutería registraron incrementos de 35% a 45% en lo que va de 2021. Informe de Coyuntura de Círculo de Estudios Latinoamericanos estima inflación de Venezuela 2021 en 1242% y el consumo en los hogares crecerá 1%.

20 adolescentes femeninas protestaron por falta de comida en entidad de atención de responsabilidad penal dependiente de la gobernación de Carabobo.

Servicios Básicos 

Comunidades de Lara, Zulia, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Miranda sufrieron falla eléctrica en la madrugada del 5 de enero. Vecinos en San Félix (Bolívar) permanecen sin electricidad desde hace más de dos meses, cuando se averiaron dos transformadores de corriente del sector.

Por fallas con el servicio de internet 300 niños y niñas no pudieron tramitar sus cédulas de identidad por primera vez en operativo de Cabimas (Zulia).

Por brote de salmonelosis se procedió a desinfectar camiones cisternas y a la inspección de tiendas de recarga de agua potable en Barcelona (Anzoátegui). Activado un quinto pozo de agua en el Municipio Chacao para el suministro de agua potable en Bucaral. Explosiones de bombonas y una fuga de gas causan muertes en Monagas.

ONG con personas voluntarias, agencias humanitarias y gobiernos locales ensayan mecanismos para brindar asistencia en alimentación y salud, promover la formación y la información y colaborar con la protección de NNA. Similarmente, ante las fallas de los servicios públicos, gobiernos locales promueven iniciativas para proveer de servicios como el agua potable, a zonas restringidas de su territorio. 

Servicios de Registro Civil y Documentación

El 25 de enero inició jornada nacional de cedulación por primera vez para NNA y se reportan largas colas, improvisación y maltratos.

Desmantelan red que falsificaba documentos, incluidas cédulas de identidad. Director del SAIME justificó costo de los pasaportes y prórrogas en USD 100 y 200, indicando que están anclados a criptomoneda.

Madres y padres sufren largas colas en las oficinas de Registro Civil, para obtener una partida de nacimiento renovada, exigida en algunas oficinas del SAIME, a pesar de que el CNE aclaró que es un documento que no vence.

Educación y protección

El pasado 28 de enero el edificio principal del Ministerio de Educación sufrió importante incendio.

Ministro de Educación informó que aún no está previsto retorno a clases presenciales. La Dirección de Educación de Miranda promoverá evaluación presencial bajo medidas de bioseguridad.

Robaron equipos de computación y máquinas de talleres de capacitación laboral en Fe y Alegría (Monagas). Esfuerzo de ONG y voluntarios de comunidades indígenas, permite el aprendizaje de niños y niñas en escuelas rurales de Caroní.

En Bolívar pasan hasta dos meses sin el PAE, la mayoría del estudiantado de estas escuelas presenta bajo peso o algún grado de desnutrición. En Casa Hogar en la Sierra de Perijá (Zulia) 20 niñas y 15 muchachos no tienen garantizada la alimentación ni la educación.

El Museo de los Niños de Caracas en compañía de la Asociación Venezolano Americana de Amistad, implementa programa de formación para ayudar a docentes en proceso de enseñanza online.

Trabajo infantil

Niños y jóvenes son utilizados en las minas para extraer oro y para subir y bajar a las personas que allí trabajan. 60 niños trabajan en el relleno sanitario municipal de Delta Amacuro como recolectores de desechos reciclables para la venta.

Salud mental y trastornos psicosociales

Vecinos de El Paraíso (Caracas) reportan balacera por enfrentamiento entre grupos armados cerca de la Cota 905. Habitantes de La Vega han denunciado amenazas de miembros de bandas armadas presionando el desalojo de funcionarios que residen en esa localidad. Dos niñas presenciaron en su casa como su padre ahorcó a su madre.