9 de mayo de 2025
Fuente original: Redes Coalición del Sur.- Nosotras, las redes de los países de América Latina que conformamos la Red de Coaliciones Sur, nos pronunciamos enérgicamente en contra del dictamen de mayoría aprobado, el día 6 de mayo del corriente año, en la Cámara de Diputados de Argentina, que da curso a un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil, proponiendo bajar la edad mínima de responsabilidad penal de 16 a 14 años
Vulneración de derechos y principios internacionales
Sostenemos que esta reducción en la edad vulnera los derechos y garantías de las y los adolescentes. Al bajar la edad de punibilidad el proyecto, se viola el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos, que implica que no se puede retroceder en materia de derechos humanos adquiridos por niñas, niños y adolescentes.
El dictamen resulta contrario al paradigma de la protección integral en particular a los estándares fijados por el derecho internacional de los derechos humanos, ya que propone modificaciones que van en contra de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de las consideraciones señaladas especialmente por el Comité de los Derechos del Niño en su Observación General No 24 del 2019 donde instó a los Estados partes a que no la reduzcan en ninguna circunstancia.
Políticas punitivistas y exclusión social
Esta avanzada legislativa se enmarca en una lógica de políticas punitivistas que someten a nuestra región a soluciones represivas y demagógicas en nombre de la “seguridad”, sin atender a las verdaderas causas de la desigualdad y la exclusión que atraviesan nuestros jóvenes. Su implementación, además, resulta vulneradora de los derechos humanos, y selectiva, puesto que criminaliza y estigmatiza a jóvenes y adolescentes de sectores populares, cuyos derechos ya se encuentran vulnerados.
Diferentes estudios demuestran que el endurecimiento de penas y la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal no disminuyen los índices de criminalidad. Por el contrario, agravan los problemas sociales al empujar a las adolescencias a circuitos de marginalidad y violencia institucional. En lugar de promover la inclusión y la justicia social, estas políticas refuerzan un ciclo de exclusión y estigmatización.
Exigimos un compromiso real con la niñez y adolescencia
Desde la Red de Coaliciones Sur reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestra región. Frente al avance del dictamen aprobado por la mayoría de diputados y diputadas en Argentina, exigimos el rechazo definitivo de este proyecto regresivo y llamamos al Estado argentino a no retroceder en el camino de la garantía de derechos. La respuesta al conflicto social y la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes no pueden ser la criminalización y el castigo. Exigimos a todos los Estados de la región priorizar políticas públicas integrales, inclusivas y basadas en el enfoque de derechos, que garanticen condiciones de vida dignas, oportunidades reales y justicia social para todas las niñas, niños y adolescentes.
Firman las redes nacionales integrantes de Red de Coaliciones Sur:
- Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (Argentina)
- ANCED BRASIL – Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente
- MNDH. Movimento Nacional de Direitos Humanos (Brasil)
- ROIJ. Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud (Chile)
- CIPRODENI. Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Guatemala)
- CDIA. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Paraguay)
- ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Uruguay)
- CDNU. Comité de Derechos del Niño/a de Uruguay
- REDHNNA. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Venezuela)

Comentarios recientes