Caracas, 23 de junio de 2022. NP/ La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIJ-UCAB), la Asociación Civil Red de Casas Don Bosco (RCDB) y Aldeas Infantiles SOS Venezuela realizaron este miércoles 22 de junio el encuentro de entidades de atención y programas de protección a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de reunir a organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la infancia en Venezuela establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, con énfasis en la situación de la niñez que está privada del cuidado de sus familias o en riesgo de perderlo.

Leonardo Rodríguez habló de las transformaciones y cambios en las Entidades de Atención y programas dirigidos a las familias producto de la crisis y acción humanitaria destacando que el impacto de la crisis social debe ser asumido más desde la preocupación por el acompañamiento a las familias para prevenir la separación de niñas, niños y adolescentes de su contexto familiar.

Leonardo Rodríguez, abogado y miembro de la Redhnna

Por su parte Gloriana Faría, de Aldeas Infantiles SOS Venezuela, en su presentación sobre la Resolución de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, hizo énfasis en mencionar la situación de la niñez privada de cuidado parental y manifestó la necesidad de consolidar ámbitos de intercambio para visibilizar la participación de niñas, niños y adolescentes que están en un programa de colocación familiar en entidades.

Gloriana Farías, abogada, representante de Aldeas Venezuela

Finalmente, Lorena Liendo Rey por la REDHNNA profundizó acerca de los programas y entidades que se dedican a fomentar el derecho a vivir en familia y señaló la urgencia de generar un proceso de cambio que permita a las organizaciones asumir los retos que el entorno nacional demanda. Recalcó que encuentros como el desarrollado permiten propiciar iniciativas como el estudio sobre el derecho a un nivel de vida adecuado y derecho a la salud en NNA en entidades de atención y de igual forma visibilizar las afectaciones de los derechos de esta población específica.

Lorena Liendo Rey, ingeniera y parte de la Secretaría General de la Redhnna

Entre las conclusiones de la actividad se planteó la urgencia de impulsar un levantamiento de información actualizada sobre la situación de las entidades de atención en el país, las poblaciones a las que atienden y las comunidades en las que se insertan. Igualmente, las personas asistentes acordaron continuar y fortalecer el espacio de intercambio generado con miras a alertar sobre la realidad de la niñez privada de cuidado parental, impulsar la prevención de la separación familiar e involucrar activamente a niñas, niños y adolescentes para que ejerzan plenamente y en primera persona su derecho a defender derechos.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas y contó con la asistencia de 53 personas: 33 en modalidad online y 20 de forma presencial. La actividad forma parte de las asambleas permanentes que. desde el año 2016, diversas entidades y programas de protección a niñas, niños y adolescentes con sede en la región Capital, realizan para coincidir en temas relacionados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidado alternativo.