El cuidado de personas con condiciones crónicas es una prioridad durante la cuarentena. Los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben tener especial atención sobre los pequeños, que requieren de un cuidado muy estricto.

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) e infectóloga pediatra del hospital de niños J. M. de los Ríos, en Caracas, ofreció una serie de recomendaciones para tener en cuenta en esta época en un programa especial con Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia

1️⃣ Mantener el tratamiento antirretroviral

La primera recomendación de la especialista es mantenerse apegado de manera estricta al tratamiento antirretroviral: no suspenderlo durante la cuarentena, pues frena la multiplicación del VIH en las células.

“El mejor tratamiento para VIH es mantener un buen estado de salud y eso lo van a lograr tomando el tratamiento antirretroviral”, dice. “Estamos tratando de mantener a raya a un virus al cual si no le damos tratamiento se va a mover”, indica.

En su experiencia en el hospital de niños, muchos de los pacientes del servicio de Infectología han tenido dificultades para retirar el tratamiento debido a las restricciones de movilidad entre los estados. Cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes de su consulta son de otros estados.

La dotación de antirretrovirales en Venezuela depende de un acuerdo del Ministerio de Salud con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Aseguró que durante la cuarentena se comunicaron con los encargados del Programa Nacional de Sida y accedieron al retiro de tratamientos en las farmacias de sus respectivas entidades.

2️⃣ Quedarse en casa

Al existir circulación del virus causante del COVID-19 en las comunidades, los niños, niñas y adolescentes se ven más expuestos. Otra de las recomendaciones de María Graciela López es mantener a los niños en casa: evitar salir con ellos y evitar llevarlos a lugares como supermercados.

“Sabemos que ha sido un proceso muy largo pero no va a ser para toda la vida ni para todo el tiempo”, explica.

La pediatra destaca que en algún punto los pequeños tendrán que salir en los lapsos permitidos por las autoridades. Cuando suceda, deben salir al momento en que haya la menor cantidad de gente posible en el sitio a donde se irá.

“Una vez en la calle, que mantenga una distancia mayor a dos metros. Imaginen que es el doble del largo de su brazo para la distancia con cualquier persona”, señala.

Los niños siempre deben utilizar las mascarillas en la calle y deben evitar compartir con otros niños. Las salidas deben ser cortas y los niños no deben jugar o compartir socialmente con otros niños. Solo deben interactuar con las mismas personas con las que ha estado en cuarentena en su casa. Al llegar, lo más importante es que se lave las manos con agua y jabón por más de 20 segundos, y para llevar la cuenta puede cantar dos veces “cumpleaños feliz”.

3️⃣  Alimentarse bien

La infectóloga del JM de los Ríos destaca que mientras el niño mantenga su tratamiento, se comportará como cualquier otro niño y sus requerimientos nutricionales serán iguales que los de cualquier niño de su edad.

“Debe comer proteínas, vegetales y carbohidratos en las proporciones adecuadas”, expresa.

Los bebés de madres con VIH no deben alimentarse a través de la lactancia materna, pues está suspendida y contraindicada. Si una madre desconoce su estatus infeccioso y da leche materna a su hijo, le puede transmitir el virus. López resalta que en los últimos dos años confirmaron que al menos tres niños se contagiaron mediante leche materna.

Así, los bebés de madres con VIH deben alimentarse a través de fórmulas, que en el caso del JM de los Ríos son entregadas gracias a donaciones y no al suministro regular de los entes rectores desde, al menos, cuatro años atrás.

4️⃣  Mantenerse en contacto con los médicos

El servicio de Infectología del hospital pediátrico JM de los Ríos se mantiene abierto y con redistribución de personal para tener presencia sin que esté todo el equipo. Ante la suspensión de las consultas, planifican el inicio de “teleconsultas”, consultas online.

María Graciela López afirma que los pacientes con VIH requieren un control muy estricto, y es por ello que se debe mantener contacto telefónico entre padres y especialistas para evaluar el estado de los niños.

5️⃣ VIH y COVID-19

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología destaca que aún no existe evidencia de que el nuevo coronavirus ataque de peor manera a los niños, niñas y adolescentes con VIH. Explica que hay estudios “muy limitados” que no han hallado diferencias significativas en la evolución de la enfermedad en personas con VIH, y no hay reportes de fallecimientos.

Uno de los medicamentos en uso para tratar COVID-19 ha sido lopinavir/ritonavir, un antirretroviral indicado para personas con VIH. Expresa que a pesar de que hay muy poca literatura, padres deben estar atentos, pues en algunos casos los médicos tendrían que modificar los tratamientos.

Efecto Cocuyo