PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


Desde que, en abril de 2020, el Ministro del Poder Popular para la Educación anunciara la suspensión de actividades escolares presenciales, debido a la cuarentena social para enfrentar la pandemia del COVID-19, se indicó hacer uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia, que dejan en evidencia las múltiples problemáticas en materia educativa, padecidas en el país debido a la emergencia humanitaria compleja, que hacen prácticamente imposible asegurar el acceso, permanencia, calidad y prosecución escolar en situación de igualdad y equidad a niños, niñas y adolescentes (NNA).

En este escenario, las autoridades nacionales pusieron en práctica el plan “Cada Familia una Escuela”, sobre el que expertos opinan que no dispone de la rectoría, lineamientos, recursos pedagógicos ni currículo escolar adaptado a esa modalidad, necesarios para impartir un aprendizaje significativo a los estudiantes. Además, las severas fallas en los servicios de electricidad, telefonía e internet y la falta de apoyo a docentes y familias, han agravado los problemas que se han registrado desde el inicio de la cuarentena.

La crisis ocasionada por la pandemia no ha hecho sino acrecentar las desigualdades y agravar las condiciones de vulnerabilidad que estudiantes de todos los niveles educativos enfrentan al ejercer su derecho a la educación. Si bien especialistas de la docencia coinciden que es necesario el retomar las clases presenciales como medio de socialización y de desarrollo de competencias, también señalan que no existen las condiciones mínimas para garantizar un regreso seguro y con calidad debido a las trabas tecnológicas, presupuestarias, de infraestructura y de servicios públicos, así como a la falta de previsiones en el área de bioseguridad necesarias para todas las escuelas, sean oficiales o privadas.

Lamentamos que no exista un diagnóstico oficial sobre los diferentes contextos que impactan en el área educativa, para ofrecer orientaciones consistentes y concertadas para el funcionamiento del sistema educativo, previendo la atención de necesidades educativas específicas de niños con discapacidad, NNA en situación de hospitalización o con patologías crónicas, población indígena, zonas rurales y fronterizas.

REDHNNA no renuncia a su responsabilidad y derecho de exigir en la coyuntura actual, que la prioridad absoluta debe ser la atención a los y las NNA, de acuerdo a su interés superior y para ello expresamos la necesidad de:

  • Adoptar medidas adecuadas y destinar recursos suficientes para la dotación y habilitación de infraestructura física, tecnológica y logística para el acceso a una educación de calidad, generando estrategias para ajustar los contenidos del currículo educativo y brindar conocimientos, herramientas y el desarrollo de competencias individuales que la sociedad venezolana y global están demandando en este momento.
  • Implementar un plan de vacunación masivo contra el COVID-19 y suministrar los insumos y materiales que permitan adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de NNA y sus familias en sus casas y en los espacios escolares.
  • Garantizar a los y las docentes la capacitación y herramientas, así como una remuneración justa que les permita vivir con dignidad y prestar un servicio óptimo y de calidad. Así mismo, se hace urgente diseñar un plan que permita atender la disminución de la plantilla docente y la retención de maestros y maestras que continúan dentro del sistema educativo.
  • Ejecutar un plan de protección social y económico que incluya la recuperación de los bienes y servicios públicos y su prestación eficaz, especialmente en ámbitos esenciales como la alimentación escolar, transporte, electricidad, agua potable, salud, atención psicosocial, seguridad y protección.
  • Implementar estrategias de acuerdo a las realidades territoriales del país, a través de las cuales transmitir y difundir contenidos de calidad y adaptados a las edades, grados y niveles del sistema educativo nacional, favoreciendo mecanismos de incorporación progresiva a la modalidad presencial, de acuerdo al diagnóstico que cada localidad y centro educativo levante de su situación y proponga para atender esas particularidades y grupos poblacionales.
  • Desarrollar acciones efectivas que reconozcan y atiendan la realidad de NNA que no se encuentran formalmente en el sistema educativo o que pertenezcan a grupos especialmente vulnerables como NNA con discapacidad, en situación de hospitalización o con patologías crónicas, población indígena, rural o en frontera, así como poder brindar soluciones a la importante deserción escolar.
  • Apoyar las capacidades de familias, comunidades y organizaciones sociales para promover conciencia social sobre la prioridad de la educación como derecho humano y como garantía del desarrollo integral.

Por la REDHNNA:

  • Cátedra de la Paz y DDHH Mons. Óscar A. Romero / Mérida
  • Caleidoscopio Humano
  • CECODAP
  • CENDIF-UNIMET
  • Fundación Luz y Vida
  • Geografía Viva
  • Hogar Virgen de los Dolores
  • IIJ-UCAB
  • Prepara Familia
  • Proadopción
  • Red de Casas Don Bosco

OSC con trabajo en DDHH

  1. Acción Solidaria
  2. Civilis Derechos Humanos
  3. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
  4. Organización de familiares victimas de violación a los DDHH – Orfavideh
  5. Encuentros Educativos Mérida
  6. Una Ventana a la Libertad
  7. Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mamá, FUNCAMAMA
  8. PROMEDEHUM
  9. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
  10. EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
  11. Stopvih
  12. UPEL IMPM
  13. Fundación Lucelia
  14. Fundación Grupo De Apoyo A Todo Pulmón.
  15. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
  16. Alianza Todos por la Educación
  17. Runrun.es
  18. Defensa en Acción
  19. Acceso a la Justicia
  20. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
  21. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia
  22. Mulier
  23. Cendif-Unimet
  24. Diócesis de Ciudad Guayana
  25. Cecavid
  26. SOCIEDAD HOMINIS IURA (SOHI)
  27. Movimiento Ciudadano Dale Letra
  28. Las Piloneras
  29. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Verificado por MonsterInsights