La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), coalición de organizaciones sociales, educativas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en Venezuela, encontrándose preocupada por los efectos de la actual crisis institucional, político-social y económica que vive nuestro país y su impacto directo en los niños, niñas y adolescentes, en especial por las graves amenazas y violaciones a sus derechos a la vida, educación, salud, nivel de vida adecuado, protección integral y seguridad, MANIFIESTA:

1. Que es obligación ineludible, indelegable e impostergable del Gobierno Nacional, garantizar el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral, en atención a su condición especial de sujetos en desarrollo, para disminuir así, el impacto generado en su integridad emocional y psíquica por la incertidumbre diaria de no contar en sus hogares con comida en cantidad, variedad y calidad suficiente, siendo además, víctimas directas o indirectas de la violencia cotidiana y espectadores del clima de pugnacidad y de un cada vez más exacerbado e innecesario uso de lenguaje agresivo e insultante, por parte de los líderes políticos y comunitarios de nuestro país.

2. Que tiene además el Gobierno Nacional, la obligación indeclinable de adoptar medidas urgentes para solventar la grave crisis de alimentos, de ausencia de medicamentos y atención médica oportuna que se padece en Venezuela; garantizando con Prioridad Absoluta, una atención privilegiada a los niños, niñas y adolescentes, quienes actualmente carecen de los adecuados servicios y programas de protección para desarrollarse integralmente.

3. Que las madres, padres, educadores y responsables tienen el deber de ejercer roles de protección y contención hacia los niños, niñas y adolescentes que tengan bajo su responsabilidad, promoviendo con su ejemplo valores de respeto, solidaridad, honestidad y amor.

4. Que los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal deben privilegiar la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes, tomando medidas inaplazables y con enfoque de derechos para atender a aquellos que se encuentran más vulnerables como los internos en centros de salud, entidades de atención, puestos policiales y quienes, lamentablemente, apenas sobreviven en condiciones de pobreza extrema.

5. Que resulta preciso y urgente, prescindir de discursos instigadores a la violencia, de intolerancia entre factores políticos rivales, así como de ilegítimas restricciones a las diversas formas de expresión y denuncia utilizadas por la sociedad venezolana, para manifestar su descontento por la aguda crisis económica, político-social y sus múltiples consecuencias particularmente en niños, niñas y adolescentes.

6. Que resulta en extremo preocupante las continuas, arbitrarias e injustificadas situaciones de inestabilidad institucional, de desconocimiento reiterado de competencias legalmente establecidas y en especial, de restricciones al ejercicio efectivo de derechos constitucionales, que promueven un estado tal de indefensión, vulnerabilidad y violencia, que se hace prácticamente imposible contar con una Administración Pública al servicio de todos los ciudadanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

7. Que deviene en indispensable para el país, sostener un diálogo bajo condiciones de transparencia, respeto y tolerancia, que arroje resultados tangibles, en el corto plazo, para resolver las graves diferencias políticas que afectan a todos los ciudadanos del país, incluidos los niños, niñas y adolescentes. Para ello, deben abandonarse las posiciones sesgadas por el odio y el resentimiento, avanzando hacia la realización efectiva y oportuna de mecanismos constitucionalmente previstos de consulta pública y ciudadana, sin restricciones ni dilaciones indebidas.

Expresamos nuestra solidaridad y compromiso a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Venezuela, especialmente con aquellos que más están sufriendo en esta crisis. A pesar de las dificultades, les animamos a no perder sus ilusiones ni sus sueños, pues tienen derecho a un presente y un futuro mejor. Hoy más que nunca, sus opiniones y propuestas son valiosas y necesarias, pues la vida les está dando la oportunidad para ejercer desde el corazón, valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso y el amor con sus madres, padres, demás familiares, docentes y compañeros. Como organizaciones dedicadas a la defensa, promoción y restitución de sus derechos humanos, reiteramos el deber de exigir y construir oportunidades para su desarrollo pleno y feliz.

En Caracas, a los 2 días del mes de noviembre de 2016.

Suscriben:

1. Acceso a la Justicia 2. Acción Solidaria  3. Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ) 4. Asociación Civil PROADOPCIÓN 5. Asociación Civil Red de Casas Don Bosco 6. Asociación de Planificación Familiar (PLAFAM) 7. Asociación Muchachos de la Calle 8. Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS) 9. Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) 10. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) 11. Banco del Libro 12. Cátedra de la Paz – Universidad de Los Andes 13. Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) 14. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) 15. Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF)- Universidad Metropolitana 16. Civilis Derechos Humanos 17. Coalición de Organizaciones por el Desarrollo a la Salud y a la Vida (CODEVIDA) 18. Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía (CODEHCIU) 19. Convite A.C. 20. Defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao 21. Derechos Humanos en Educación (EXCUBITUS) 22. Fe y Alegría 23. Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN) 24. Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (FENASOPADRES) 25. Fundación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional (CIIDER) 26. Fundación Luz y Vida 27. Fundación Reflejos de Venezuela 28. Geografía Viva – Mérida 29. Grupo Social CESAP 30. Hogar Virgen de los Dolores 31. Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) – Universidad Católica Andrés Bello 32. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) 33. Laboratorio de Paz 34. Movimiento Vinotinto  35. Observatorio Venezolano de la Salud 36. Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) 37. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) 38. SINERGIA 39. StopVIH  40. Una Ventana a la Libertad 41. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana 42. Venezuela Diversa A.C

Children and Teens also suffer

Les enfants et adolescents souffrent aussi l’impact de la crise institutionnelle Vzla